El ministro de Transportes ha recordado que ha habido consejeros propuestos por partidos nacionalistas
El vicesecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que Unidas Podemos pueda formar parte de la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frente al rechazo del PP recalcando que formaciones más minoritarias han intervenido en otros momentos.
Ábalos, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSOE, ha asegurado desconocer si hay ya acuerdo al respecto con la formación que lidera Pablo Iglesias. Pero ha insistido en que en otros procesos similares, incluso con el Partido Popular formando parte de la negociación, ha habido propuestas para el órgano de gobierno de los jueces por parte de formaciones minoritarias.
Así, ha recordado que ha habido, por ejemplo, consejeros propuestos por partidos nacionalistas o por Izquierda Unida. «No acabo de entender por qué en su momento, incluso gobernando la derecha, eso era posible y ahora no», ha señalado.
El ministro de Transportes ha asegurado desconocer cuándo se pondrá en contacto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, tal y como anunció el primero el pasado viernes para intentar desbloquear la negociación. Pero ante la posición del Partido Popular contraria a que Podemos forme parte de la misma, ha insistido en rechazar los vetos a un partido que está en el Ejecutivo.
«No se puede aceptar democráticamente (…), es una excusa más», ha añadido Ábalos antes de considerar que esa actitud demuestra que los populares siguen sin reconocer que el actual Ejecutivo es el resultado de una decisión del Parlamento.
Ábalos ha vuelto a calificar al PP de partido «constitucionalista a tiempo parcial» por bloquear las instituciones por intereses partidistas. A la espera de la evolución de las negociaciones, ha defendido en cualquier caso la reforma que va a debatir el Congreso para limitar las funciones del CGPJ, una vez que se haya cumplido su periodo de mandato. En ese sentido, ha recordado que es lo que ocurre tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo y que, ante esa «anomalía», es «de pura lógica, de puro sentido común» actuar.
También ha atribuido al PP responsabilidades en las cartas y el chat de exmandos militares criticando al Gobierno. En esas iniciativas ha dicho reconocer el «inequívoco aroma fascista de Vox», pero también ha considerado que el PP tiene una responsabilidad directa porque cree que ha alentado esas actitudes de odio con «descalificaciones y mentiras». «Ha sobrepasado todos los límites para deslegitimar a un Gobierno democráticamente elegido», ha añadido.
No ha querido entrar en polémicas en torno a la situación del rey Juan Carlos, ha defendido distinguir las acciones personales de las que afectan a la institución y ha hecho una cerrada defensa de la Corona como institución.
Ante las diferentes actitudes del PSOE y Podemos en este asunto, ha subrayado que se trata de «dos planos distintos», y respecto al vídeo del partido de Pablo Iglesias con imágenes de miembros de la casa real y música de una serie de narcotraficantes, ha subrayado que esas posiciones «más o menos desafortunadas» son de su exclusiva responsabilidad.
Sí ha asegurado que los socialistas no serían capaces de impulsar una iniciativa de este tipo y ha considerado que cuestionar ahora a la Corona es «innecesario e inoportuno».
Por otra parte, ha remitido al diálogo social la subida del salario mínimo interprofesional y ha lanzado un mensaje de esperanza ante la evolución de la pandemia de coronavirus debido a la llegada de unas vacunas, ante las que ha dicho que se deben desterrar las dudas y la desconfianza.