El ministerio público ha pedido dos comisiones rogatorias al Reino Unido y a México para investigar el patrimonio del Rey Emérito tras una donación de un empresario mexicano
La Fiscalía investiga en Londres y en México el patrimonio de Juan Carlos I, según ha publicado ‘El Periódico’. Esta investigación ya estaba en curso antes de que el Rey Emérito presentara la regularización la pasada semana, por considerarse dinero opaco. También se investigan las posibles donaciones del empresario mexicano, Allen Sanginés- Krause, con el que Juan Carlos I mantiene una amistad.
A raíz de esta investigación, La Fiscalía ha pedido dos comisiones rogatorias a México y al Reino Unido, con el fin de aclarar de donde proviene el dinero del empresario Allen Sanginés- Krause, que terminó donando al Rey Emérito por medio del coronel Nicolás Murga.
Esta investigación compromete el futuro de Don Juan Carlos I, que indagará sobre si el dinero se entregó supuestamente en varias ocasiones y no superando la cifra de los 275.000 euros por ejercicio para no cometer un delito fiscal, o se hizo en una sola transferencia.
Felipe VI bajo la presión de miembros del Gobierno
La formación morada del Gobierno está presionando para que el Rey Felipe VI, le quite el título de Rey a Juan Carlos I. Por otro lado, el diputado por Gipuzkoa del PSOE, Odón Elorza, ha considerado este lunes que sería «deseable» que el Rey Emérito deje de pertenecer a la familia real por los comportamientos, «en el plano moral nada ejemplares», que demuestran que es «el propio» Juan Carlos I el que está «poniendo en crisis» la institución de la monarquía.