Pedro Sánchez presenta un plan ante la OCDE para crear un marco de movilidad internacional segura frente al COVID-19
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este lunes en la OCDE un plan para crear un marco de movilidad internacional segura frente a la pandemia, que pueda contribuir a la recuperación de la economía y de la actividad social.
Sánchez, que está en París para participar en el sesenta aniversario de la OCDE (bajo presidencia de turno española), señaló que esta organización es esencial para «reforzar» una respuesta multilateral a crisis sanitarias y económicas como la actual.
«España está liderando junto con otro países en el marco de la OCDE una respuesta coordinada a la reapertura de las fronteras internacionales» que se hará posible con la aplicación de las vacunas, señaló Sánchez en una declaración tras la ceremonia del aniversario, en la que participó debido a que España ejerce este año la presidencia rotatoria.
La iniciativa prevé que los países acuerden un protocolo que indique de forma clara qué pruebas, certificaciones o cuarentenas se exigen en diferentes circunstancias epidemiológicas en el país de origen y en el de destino.
También será necesario consensuar la documentación y los procedimientos necesarios para viajar y las autoridades emisoras reconocidas en el país de origen.
El objetivo del plan es ayudar a intentar recuperar la movilidad a nivel internacional ya que es «urgente» mitigar las consecuencias económicas a largo plazo de la pandemia, señaló un comunicado oficial.
Por ejemplo, el turismo internacional se ha desplomado un 80 por ciento durante este año, y se espera que el sector se mantenga en modo supervivencia durante 2021.
Fuentes españolas indicaron que se presentó este plan a la OCDE porque, aunque la OMS se ocupa de cuestiones sanitarias, el organismo con sede en París es más transversal y tiene experiencia en diferentes campos, desde los transportes a los productos químicos.
Además de su intervención en la OCDE, en la que destacó la importancia del multilateralismo y de asegurar que los beneficios del crecimiento económico lleguen de verdad a todos los ciudadanos, Sánchez mantuvo breves encuentros bilaterales con el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.