Los socios del Gobierno de coalición, autores de la proposición de ley que este martes debate el Congreso, han defendido la reforma, que los socialistas desvinculan de la negociación para renovar el CGPJ
El Partido Popular, Ciudadanos y Vox votarán en contra de la reforma propuesta por PSOE y Unidas Podemos para limitar los poderes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, que consideran un ataque a la independencia de la Justicia.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de dar “una vuelta de tuerca más” para interferir desde el Ejecutivo en el poder judicial. Y ha censurado que esta reforma se tramite como proposición y no como proyecto de ley, lo que permite esquivar los informes de los organismos constitucionales.
Paralizar los nombramientos de un CGPJ en funciones supone a juicio del PP “interferir en la independencia del Consejo” con una reforma sin “amparo constitucional” por lo que votarán en contra, sin descartar nuevas actuaciones en el futuro.
También Ciudadanos rechaza la proposición, que ha calificado de “nuevo golpe a la independencia judicial”. Su portavoz, Edmundo Bal, considera que la intención es “doblegar al poder judicial” y convertirlo en “subordinado”.
“Los políticos pretenden influir en los dictados de las sentencias”, ha denunciado Bal, acusando al Gobierno pretender “cercenar” los nombramientos de los altos cargos de la judicatura, por lo que rechazará una reforma de “extraordinaria gravedad”.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la reforma puede provocar sanciones de la Unión Europea y la ha comparado con la de Polonia. «Si siguen adelante con esa propuesta serían igualmente sancionados», ha advertido el diputado, que defiende «los jueces elijan a los jueces» y cree que finalmente habrá acuerdo entre PP y PSOE para renovar el CGPJ.
El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, ha subrayado que si tanto el poder ejecutivo como el judicial ven condicionadas sus facultades cuando se encuentran en funciones, también debe ocurrir lo mismo en el caso del poder judicial, por lo que ve necesario abordar la reforma.
Al tiempo ha insistido en que siguen esperando al PP para que «vuelva a la constitucionalidad» y permita renovar el Consejo General del Poder Judicial. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que considera «absolutamente evidente que el CGPJ no puede estar nombrando jueces vitalicios dos años después de que haya concluido su mandato», por lo que califica la reforma «de sentido común».
Además, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, ha vinculado el bloqueo del CGPJ con las acusaciones de corrupción al PP. «Se equivoca Casado si cree que bloqueando la renovación del poder judicial puede esconder la verdad sobre el caso Kitchen», ha afirmado.
El diputado de Compromís Joan Baldoví ha defendido que el PP «no es quien» para discutir sobre la iniciativa para limitar las funciones del CGPJ, pues considera que «estar condenado por la corrupción» le inhabilita para negociar la renovación e «invalida» sus argumentos.