Según el líder del PP no hay un estado de alarma sino una «alarma de estado» y acusa al Gobierno de no reconocer 70.000 muertes causadas por el virus en España
El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pida perdón por presidir un Gobierno «incompetente, que ha mentido y es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño infligido» por la gestión de la pandemia del coronavirus.
El líder de la oposición ha reclamado humildad a Sánchez tras la comparecencia este miércoles del presidente del Gobierno en el Congreso para rendir cuentas sobre el estado de alarma y los consejos europeos.
Según Casado no hay un estado de alarma sino una «alarma de estado» y en seis meses no ha cambiado nada. Además, ha acusado a Sánchez de actuar con «clicotimia» y «espasmódicamente» y ha acusado al Gobierno por no reconocer las 70.000 muertes causadas por el virus en España.
«Viene a presumir de gestión sanitaria con 388 fallecidos y tiene la deslealtad de decir que Alemania está mucho peor«, ha afeado Casado, pidiendo a Sánchez que se baje del «Falcon» y sienta «con lágrimas», como la canciller alemana, Angela Merkel, lo que está pasando.
Además, ha censurado que Sánchez hable de cogobernanza en la vacunación. «¿Qué pretende? ¿Llevar a la ruina al plan de vacunación español?«, ha interrogado.
Y ha cargado contra los socios de Sánchez, asegurando que el Gobierno «aglutina todo lo contrario a lo que dijo en campaña electoral y todo lo que es contrario al interés de España», ha señalado que el populismo se sienta «en el banco azul» y que en el puente de mando del país «a quien quiere llevarlo contra las rocas».
Casado culpa del bloqueo en el CGPJ a la «cobardía» de Sánchez con Iglesias
El líder del PP ha culpado al presidente del Gobierno del bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su «cobardía» con su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, a quien el PP pide excluir de la negociación.
Para Casado el «único que está bloqueando la renovación institucional» es Sánchez. «Es el que no acepta que el pacto sea entre los tres quintos de la Cámara (…) entre PP y PSOE y no acepta que se despolitice y profundice la independencia judicial», ha defendido el líder de la oposición desde el Congreso.
Casado ha acusado a Sánchez de «cobardía» por «no decirle a su socio de Gobierno, lo siento mucho, Pablo, pero estos temas van de mayorías parlamentarias y no se pueden renovar instituciones con quien ataca al rey, ataca al poder judicial, tiene al partido incurso en una imputación y encima dice que Bildu y ERC son socios fundamentales».
El líder de la oposición ha pedido a Sánchez que no juegue al «poli bueno y poli malo» porque si decía que la coalición era «un solo Gobierno y una sola voz» debe rechazar los ataques al rey. «¿Lamenta usted las víctimas de ETA?», ha preguntado Sánchez a Casado y ha comparado el terrorismo de ETA con el yihadista: «¿Se imagina a Biden pactando en con aquellos que no condenan el derribo de las Torres Gemelas?».
El presidente del PP ha censurado además los acuerdos con el independentismo catalán, que a su juicio permiten que «desde la cárcel se dicte la política penitenciaria y legislativa del estado».
El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de querer concentrar todos los poderes y ha citado a Bolívar para advertir de que «un gobierno que aglutina todos los poderes en un país genera un país de esclavos».
En su intervención tras la comparecencia de Sánchez sobre el estado de alarma, Casado ha denunciado además la crisis económica, la irrelevancia de España en política internacional o la crisis migratoria, acusando al Gobierno de mentir «descaradamente» respecto a «vuelos patera» que trasladan inmigrantes de Canarias a la Península.