Los abertzales insisten en conseguir «más pronto que tarde» una república vasca
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado desde el Congreso de los Diputados el papel «decisivo» de su formación para lograr «nuevos escenarios sociales y políticos» y ha asegurado que no retrocederán frente a lo que considera un ataque del «régimen del 78», la repetición del juicio a Arnaldo Otegi.
En su intervención tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rendir cuenta sobre el estado de alarma y los consejos europeos, la portavoz de EH Bildu ha censurado la repetición del juicio por el intento de reconstruir Batasuna, el caso Bateragune.
Aizpurua ha defendido que los condenados por una sentencia que después fue anulada, a raíz de un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cumplieron seis años de cárcel «por emprender el camino que nos llevaría a la paz» y considera «un ataque a la democracia y un escándalo político» que quieran «volver a condenarlos».
«A Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Rafael Díez Usabiaga y Miren Zabaleta no los juzgarán ni los jueces ultra del Supremo ni la antidemocrática Audiencia Nacional porque a ellos ya les juzgó la sociedad vasca y no solo les absolvió sino que cada día reciben, recibimos, más apoyos», ha exclamado la diputada abertzale.
EH Bildu pretende conseguir «más pronto que tarde» una república vasca, un camino del que no se apartará pese a los ataques que achaca a «fuerzas reaccionarias» entre los que cuentan a jueces, militares, ultras o a medios de comunicación «del régimen».
«Vinimos aquí a frenarles, a sacarles de la ecuación política y en eso vamos a seguir porque para su desgracia somos cada vez más y más decisivas», ha asegurado Aizpurua, que ha finalizado su intervención con un «Gora Euskal Errepublika».
Además, la portavoz de EH Bildu ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación no apoyará recortes en el caso de que Europa los reclame a cambio de los fondos de recuperación, y trabajarán para que otras fuerzas se «planten» y los bloqueen.
EH Bildu también ha pedido no repetir el error del verano y desescalar demasiado deprisa ante la pandemia para salvar la Navidad y ha denunciado la «criminalización» de los jóvenes.
Además, ha reclamado que Sánchez no acapare el reparto de los fondos europeos sino que permita a los gobiernos autonómicos decidir sus propias políticas.