La Asociación de Fiscales ha calificado de «ataque a la democracia» la reforma de PSOE y Podemos para limitar la capacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer nombramientos cuando esté en funciones y ha lamentado las injerencias políticas en el poder judicial
En una nota de prensa, la presidenta de esta asociación, Cristina Dexeus, entiende que esta decisión «dinamita por completo nuestro Estado de Derecho» y reitera que los políticos «no pueden elegir a los jueces; deben ser los jueces quienes elijan a los jueces».
«Estamos ante un momento muy negativo. Desde la Asociación Fiscales queremos blindar el Poder Judicial para que ningún partido político haga y deshaga a su antojo. Blindar el Poder Judicial es esencial para la democracia», ha destacado Dexeus.
Ante lo que califica de «lamentable situación», la Asociación de Fiscales ha querido también recordar que la separación de poderes «y la sujeción de todos a la Constitución y a la ley, son los pilares sobre los que se apoya nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia que entraña el respeto a las instituciones que los integran y no admite injerencias políticas en el Poder Judicial».
Este jueves, el CGPJ ha aprobado un texto de consenso, apoyado por 16 vocales, para pedir al Congreso que recabe su opinión y la de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre esa reforma que limita sus funciones.