Sánchez se desmarca de su responsabilidad con el sector hostelero y anuncia que serán «las autonomías las que las concederán»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el Plan de rescate para los bares y restaurantes, anunciando que la hostelería no recibirá ninguna ayuda directa. Sánchez asegura que «Son las autonomías las que las concederán». Tras llevar más de 280 días sin poder abrir los locales por las restricciones impuestas por el Gobierno, los hosteleros ya conocen que el Ejecutivo no aportará ninguna ayuda directa para su supervivencia.
Existen dos puntos a tener en cuenta que de manera indirecta favorece al sector hostelero, en primer lugar, ha sido aprobada la rebaja del 50% de los alquileres en bares y locales y, por otro lado, el sector hostelero que no entró en el esquema de protección máxima de los ERTES, ahora contará con la mayor protección.
El plan de rescate de los restaurantes y bares es casi inexistente con 500.000 restaurantes y 186.000 bares, más hoteles solicitando ayudas inmediatas para poder de algún modo sobrevivir sin tener que cerrar sus puestas. España es la excepción de Europa, el resto de países han planteado dar ayudas a los dueños de los locales de este sector. El resto de países que han impuesto como norma tener que cerrar sus puertas para evitar la propagación del virus, compensan las pérdidas de los locales.
Por ejemplo, Alemania aporta ayudas directas al sector hostelero que alcanzan los 200.000 euros por local, Francia aporta 10.000 a cada uno de los bares, Reino Unido 4.500 euros, o Bruselas con 3.000 euros por local.
En España se conocen algunas autonomías que sí están ayudan de forma directa a este sector, Navarra aporta hasta 25.000 euros por local, Euskadi 4.000 euros, Cataluña o Murcia aportan casi 1.500 euros por local.
El Gobierno central se desmarca de que esto sea su responsabilidad y asegura que tendrán que ser las autonomías las que permitan conceder esas ayudas.
El Gobierno aprueba la rebaja del 50 % en el alquiler a bares y locales
El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros un real decreto por el que los grandes tenedores de inmuebles deberán aplicar una rebaja del 50% en los alquileres a locales de hostelería y comercio.
Según el borrador que ultima el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el texto incluye incentivos fiscales para aquellos que no sean grandes tenedores (menos de diez locales urbanos en propiedad) y rebajen las rentas que obtienen por el alquiler de sus locales dedicados a la hostelería y al comercio.
Las quitas por los alquileres, según el borrador de la futura norma, se refieren al periodo del estado de alarma y siempre que no haya existido un acuerdo entre las partes para una rebaja de la renta, han confirmado fuentes del Ministerio.
Este plan de choque para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus en la hostelería y el comercio se ha tenido que postergar en diversas ocasiones ante la ausencia de un consenso.
Hosteleros protestan ante el Congreso para exigir un plan de rescate urgente: «Si no nos mata el COVID-19, nos mata el Gobierno»
Representantes del sector de la hostelería han protagonizado este lunes un acto de protesta en Madrid que ha terminado a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno un plan de rescate «urgente».
La marcha, que arrancó en Moncloa, ha tenido como protagonistas a los siete hosteleros de Pontevedra que durante las últimas dos semanas han recorrido los más de 500 kilómetros que separan ambas ciudades en señal de rechazo a la falta de ayudas públicas pese al impacto de la pandemia.
Una vez han llegado a la capital han recibido el apoyo de decenas de compañeros de su mismo sector -de localidades como Fuenlabrada o Leganés- que se han sumado a la protesta bajo el lema «Salvemos la hostelería» y «Rescate a la hostelería ya».
En el recorrido también han participado miembros de la junta directiva de la patronal Hostelería de España.
«Si no nos mata el COVID-19, nos mata el Gobierno» o «Si me obligas a abrir con un tercio de aforo, cóbrame un tercio de impuestos» son algunas de las pancartas con mensajes reivindicativos exhibidas hoy.
Los siete hosteleros y representantes de la patronal tienen previsto mantener reuniones a lo largo de la jornada con portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos.
«Seguimos reclamando un plan de rescate urgente en coordinación con las comunidades autónomas y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma», ha resaltado el presidente de la patronal, José Luis Yzuel.
Desde la entidad han recordado que el sector atraviesa una grave crisis que amenaza con cerrar hasta un tercio de los bares, restaurantes y hoteles de todo el país.
Entre las medidas que solicitan al Ejecutivo, destacan la aprobación de una moratoria automática de créditos, cambios en el pago de las rentas de alquileres, la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y propuestas para reactivar la demanda.