España se desliga de la Comunidad Internacional y sólo reforzará el control de PCR a viajeros procedentes de Reino Unido
El Gobierno español justifica su decisión en que espera que este lunes se tome una medida comunitaria y así evitar la «unilateralidad»
El Gobierno ha anunciado este domingo que reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido, tras detectarse allí una nueva variante del coronavirus. Una medida laxa en comparación con otros países de la Unión Europea que han prohibido los vuelos de la nación británica.
El Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha hecho este anuncio en un comunicado en el que recuerda que en la reunión urgente prevista para este lunes del mecanismo de crisis IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), defenderá la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido. «España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad», precisa la nota.
La secretaría de Estado recuerda que para poder viajar a España es obligatorio que todo pasajero procedente de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las 72 horas previas a su llegada con resultado negativo.
Prohibir el tráfico aéreo con Reino Unido
La nueva cepa del coronavirus, que está fuera de control en Reino Unido, ocasionó que muchos países optaran por prohibir el tráfico aéreo con el país liderado por Boris Johnson. El primero en actuar fue Países Bajos, y conforme iban pasando las horas, se iban sumando otros países europeos como Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Suecia, República Checa, Alemania y Bulgaria. Por su parte, Grecia exigirá a partir de este lunes una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde el Reino Unido. Mientras, Portugal limitará desde esta medianoche los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal, que deberán además presentar un test con resultado negativo o someterse a la prueba a su llegada al aeropuerto de destino.
Esta dinámica se trasladó rápidamente a otras naciones del panorama internacional. Canadá suspendió durante 72 horas los vuelos procedentes del Reino Unido. En Oriente Medio, Kuwait, Turquía e Israel prohibieron temporalmente la llegada de vuelos de Reino Unido, mientras que Arabia Saudí directamente suspendió todas las entradas al país por tierra, mar o aire por un periodo de una semana. En Latinoamérica, Colombia, Chile, Perú, Argentina y El Salvador, por el momento, también suspendieron los vuelos con la nación británica. En las últimas horas se han sumado también Marruecos y Hong Kong.
Casos de la nueva cepa
Precisamente en Países Bajos, pero también en Italia, las autoridades sanitarias comunicaron sendos casos de la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.
Las autoridades sanitarias de Italia notificaron, por su parte, el caso de un sujeto contagiado con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y le han puesto en aislamiento.
El departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma, secuenció en una persona llegada al país el genoma de un virus SARS-CoV-2 «con la variante localizada en las últimas semanas en el Reino Unido», y tanto el paciente como su pareja están en aislamiento.
Críticas en las redes sociales
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez suscitó incredulidad y críticas en las redes sociales. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió que se suspendieran cuanto antes los vuelos procedentes de Reino Unido.
El Gobierno de España debe aplicar el principio de prudencia y suspender cuanto antes los vuelos procedentes del Reino Unido, como han hecho los países de nuestro entorno.
No podemos llegar tarde de nuevo; cada minuto cuenta.
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) December 20, 2020
También, el presentador y periodista Iker Jiménez expresó sus dudas sobre a qué esperamos para cerrar los vuelos.
¿A qué esperamos para cerrar vuelos con Reino Unido por prevención hasta que se sepa la virulencia de la nueva cepa?
¿Exactamente a qué esperamos?
?♂️— Iker Jiménez (@navedelmisterio) December 21, 2020
Acto seguido, la cara visible de ‘Cuarto Mileno’, recordó lo que sucedió en la primera hora con respecto a cancelar vuelos con China, epicentro del virus, e Italia, el primer país duramente afectado por el coronavirus.
Recuerdo en la primera ola a verdaderos “expertos” e “intelectuales” bramando que era xenófobo cerrar vuelos con China e Italia.?♂️
Yo aún no sé nada en profundidad de la nueva cepa. Solo sé que otros están cerrando los vuelos con UK ipso facto.
¿Sabrán ellos más que nosotros?— Iker Jiménez (@navedelmisterio) December 21, 2020
También, el director de El Liberal, Jano García, aseguró que no cerrar vuelos con Reino Unido es una nueva negligencia del Gobierno y que esto «volverá a costar vidas».
Alemania, Austria, Italia, Bélgica, etc., cancelan vuelos con Reino Unido. España recibiendo, sólo este fin de semana, 277 vuelos del Reino Unido.
Cada negligencia del Gobierno nos cuesta vidas. No parece escandalizar a esta sociedad enferma 70.000 víctimas. Les parecen pocas…
— Jano García (@janogarcia_) December 20, 2020