Más de 470 vuelos entre España y Reino Unido tras conocerse la aparición de la nueva cepa del virus
España ha decidido desmarcarse de la inmensa mayoría de países europeos, y de otras partes del mundo, y no ha cancelado la conexión aérea con el Reino Unido tras el anuncio por parte de las autoridades británicas de que la nueva cepa del coronavirus está «fuera de control». Así, desde que aparecieron las primeras informaciones sobre la mutación del virus, España sigue recibiendo pasajeros de las islas. En total, 478 vuelos han conectado España con el Reino Unido en las últimas horas: a lo largo del fin de semana, llegaron 277 aviones a aeropuertos españoles y, durante este lunes, aterrizarán o despegarán otros 201 aparatos. De estos últimos, más de la mitad, 53, llegarán a Canarias.
Después de que numerosos Gobiernos de Europa, Oriente Medio y Latinoamérica anunciaran la suspensión del tráfico aéreo con el Reino Unido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se posicionó a favor de tomar «medidas coordinadas» con el resto de los 27. Por toda respuesta ante la nueva crisis sanitaria, España reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido, un protocolo que no difiere del que, en principio, se venía aplicando durante las últimas semanas para poder entrar en nuestro país.
La Organización Mundial de la Salud ha informado de que ya se han detectado casos de la nueva cepa en Holanda, Dinamarca y Australia. Asimismo, en Sudáfrica se ha detectado otra mutación del patógeno y algunos países también han cerrado sus fronteras a los viajeros procedentes del citado país africano.