‘Las cosas claras’ no convence a la audiencia de TVE a pesar de su elevado coste
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, mintió el pasado 2 de diciembre cuando dijo que el matinal del periodista Jesús Cintora en Televisión Española, ‘Las cosas claras’, costaba 43.000 por programa. La cifra real que percibe la empresa Lacoproductora S.L. se aproxima más a los 60.000 por entrega, según ha desvelado el diario ‘El Mundo’, un tercio más de lo que reconoció Mateo.
Para más inri y pese a su elevado coste, el programa de Cintora parece no convencer a los espectadores de la cadena pública, ya que su cuota de pantalla media no pasa del 7,5%, un valor incluso por debajo del ‘share’ general de la cadena, que a su vez ha marcado mínimos históricos en los últimos meses.
Pero esta no es, ni de lejos, la única polémica que afecta a ‘Las cosas claras’. Lo cierto es que el espacio ha sido blanco de las críticas incluso desde antes de su estreno. El motivo es que, según recoge el artículo 7 de la Ley 17/2006 de Radio Televisión Española, la cadena pública no puede «ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos». Pues bien, el espacio que conduce Cintora, de claro contenido informativo y político, está producido por una entidad externa a RTVE, en concreto por Lacoproductora, creadora de contenidos habitual para laSexta.
Esta circunstancia ha disparado las críticas en el seno de la propia cadena pública. En concreto, tres de los cinco sindicatos del Comité Intercentros de RTVE elevaron instancias sobre el nuevo programa de Cintora señalando que la ley prohíbe explícitamente la adjudicación de espacios informativos a productoras externas a la casa. Además, los sindicatos UGT y SI exigieron una reunión con Enric Hernández, director de Información y Actualidad, y con la dirección de Recursos Humanos de la cadena.
El Consejo de Informativos, además, se ha quejado de que «RTVE no ha abierto ningún proceso público y transparente de carácter interno para recabar personal para ese programa». La protesta ha llevado también a la dimisión de Isabel Cacho, hasta ahora directora del área de Magazines de TVE. Cacho ha alegado, entre otros motivos, que el ente público ha contratado a 25 trabajadores externos para el programa de Cintora en vez de echar mano de los alrededor de 6.500 trabajadores de RTVE.
Por último, la otra gran polémica en torno al nuevo programa de La 1 tiene que ver con su perfil ideológico. Muchos consideran que la contratación del propio Cintora ya rompe con la imparcialidad que debería caracterizar al ente público, pero, además, también se han vertido numerosas críticas acerca del equipo de colaboradores y tertulianos de los que el periodista se ha rodeado. En esa nómina aparecen figuras como Ana Pardo de Vera, directora del digital ‘Público’; el periodista Antón Losada, ligado al Bloque Nacionalista Gallego; Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos; la periodista Elisa Beni; el actor Willy Toledo; el activista por los derechos de los consumidores Rubén Sánchez; la periodista Olga Rodríguez, cofundadora de ‘ElDiario.es’; o Joaquím Bosch, portavoz de la plataforma Jueces para la democracia, entre otros.