Este lunes se rescataron a 74 personas y durante el domingo 83 fueron socorridas por Salvamento marítimo. El sábado llegaron 286 inmigrantes a Canarias
Salvamento Marítimo ha rescatado a dos pateras en las últimas horas de este lunes en aguas al sur de Gran Canaria con un total de 74 personas a bordo, que son atendidas por los servicios humanitarios de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.
La Guardia Civil alertó al Centro Marítimo de Las Palmas en ambos casos de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) había detectado un eco compatible con el de la navegación de una embarcación irregular.
Salvamento activó anoche a la Salvamar Polimnia para rescatar a 10 millas náuticas (18,5 kilómetros) del sur de Gran Canaria a una patera con 39 ocupantes a bordo -20 hombres, diez mujeres y nueve niños- todos de origen magrebí, quienes llegaron a puerto en buen estado físico sobre las 21.38 horas.
Este lunes la Salvamar Talía fue activada para un nuevo rescate humanitario, también en esta ocasión a 10 millas náuticas, pero al suroeste de Arguineguín, y a las 08.30 horas desembarcó a 35 inmigrantes magrebíes -26 hombres, tres mujeres y seis menores- en aparente buen estado de salud.
51 inmigrantes en aguas al sur de Gran Canaria
La Salvamar Alborán rescató en la tarde del domingo a los 51 ocupantes de un cayuco que navegaba en aguas al sur de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), informaron fuentes de Salvamento Marítimo.
Especificaron que sobre las 13.30 horas la Guardia Civil avisó de un eco sospechoso detectado por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) a 14 millas náuticas -casi 26 kilómetros- al sur de Arguineguín, por lo que el Centro Marítimo de Las Palmas envió a la zona a la Alborán.
La Salvamar rescató poco después a los 51 subsaharianos que navegaban en el cayuco, todos varones y en aparente buen estado de salud, y los traslada en estos momentos hasta los servicios de atención humanitaria del muelle de Arguineguín, a donde llegarán entre las 16.30 y 16.45 horas.
Previamente, esta madrugada Salvamento Marítimo también rescató al sur de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria) a una patera con 32 magrebíes a bordo, entre ellos una mujer, todos con un buen estado físico.
Una patera con 32 magrebíes al sur de Gran Canaria
Salvamento Marítimo localizó y rescató la madrugada del domingo a una patera con 32 personas a bordo en aguas al sur de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Fuentes de Salvamento informaron que la Guardia Civil alertó a las 2.00 horas de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó un eco sospechoso a 9 millas náuticas -16,5 kilómetros- al sur del faro de Maspalomas, por lo que el Centro Marítimo de Las Palmas envió a la zona a la Salvamar Talía.
La embarcación irregular fue rescatada poco después con 32 hombres y una mujer de origen magrebí a bordo, que la Talia se encargó de trasladar hasta los servicios de atención humanitaria del muelle de Arguineguín (Mogán).
En la noche del sábado también llegó por sus propios medios a Tenerife una patera con 23 ocupantes, 21 hombres, una mujer y un niño, según informan Salvamento y el 112 de Canarias.
Además de estas personas, durante el pasado sábado llegaron a Canarias 286 los inmigrantes, repartidos entre las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, según informaron los servicios de emergencia.