Asegura que «aquí no hay una crisis institucional, aquí lo que hay es una Corona impecable y una serie de partidos que quieren desestabilizarla»
El alcalde de Madrid ha asegurado este lunes que «la mejor manera» en la que el PSOE puede apoyar al rey Felipe VI es «no gobernar con Podemos» por ser un partido abiertamente republicano.
En una entrevista en RNE, Martínez-Almeida ha negado que exista una crisis institucional en la monarquía a causa de los presuntos negocios ocultos en el extranjero a espaldas del fisco de don Juan Carlos y de la regularización fiscal del rey emérito.
A su juicio, «aquí no hay una crisis institucional, aquí lo que hay es una Corona impecable en la persona de Felipe VI y una serie de partidos que quieren desestabilizarla».
Para el alcalde de Madrid es «incomprensible» que «un partido que se declara monárquico pueda estar coaligado con un partido que abiertamente busca la república», por ser una diferencia sustancial sobre la «clave de bóveda» de la democracia española.
Ha considerado además que Felipe VI debe seguir trabajando como desde 2014 cuando accedió al trono y ha destacado los ejercicios de transparencia hechos por el monarca.
Además, ha reivindicado el entendimiento entre su partido y el PSOE. «Es necesario que PP y PSOE se entiendan, pero que se entiendan siempre», ha apuntado Martínez-Almeida, que ha achacado el disenso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cómo es posible, se ha preguntado, que el Ejecutivo «no sea capaz de sentarse a hablar de forma periódica con la oposición», sobre todo sobre «cuestiones de Estado», mientras que «el PP ha votado muchas cosas del Gobierno».
Martínez-Almeida ha asegurado que el congreso para renovar el liderazgo del PP madrileño no se ha enfriado, sino que se mantiene el calendario previsto -finales de 2021- y que está cómodo con la fórmula actual, una Presidencia que no recae ni en él ni en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El alcalde de Madrid ha reivindicado el liderazgo de Díaz Ayuso, negando que su protagonismo suponga un problema para el Partido Popular y ha destacado la buena relación que mantienen, comen juntos este lunes y hablan todas las semanas, aunque no de la renovación de los órganos del PP madrileño.
Respecto a los indultos a los condenados por el ‘procés’, Almeida considera que si la decisión no está tomada sí está «muy madurada» y ha pedido cumplir la ley: «Tiene que haber por lo menos un arrepentimiento».