El Consejo de Ministros de este martes previsiblemente aprobará la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2020, fijado en 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, con el objetivo de dar más margen a la negociación con patronal y sindicatos
Fuentes gubernamentales han confirmado que la prórroga de la vigencia del real decreto que fijó el SMI de 2020 forma parte de los temas a analizar en la reunión del Consejo de Ministros de mañana.
Las mismas fuentes han incidido en que no se trata de una congelación, sino de una prórroga que permitirá seguir negociando y dar seguridad jurídica a los trabajadores afectados por el SMI, que podrían quedar en un limbo legal a partir del 31 de diciembre.
El año pasado por estas fechas, con el Gobierno socialista todavía en funciones, ya se acordó la prórroga de la vigencia del SMI de 2019 hasta que se alcanzara un acuerdo en el marco del diálogo social que permitiera fijar el de 2020.
El acuerdo para la subida del SMI del 5,5 % en 2020 se firmó el 30 de enero y el real decreto se aprobó en el primer Consejo de Ministros de febrero con efecto retroactivo del 1 de enero.