Los inmigrantes, en buen estado, iban en dos cayucos y siete pateras. Fueron desembarcados en las islas de Gran Canaria y El Hierro
Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a los 247 inmigrantes que navegaban a bordo de dos cayucos y siete pateras en aguas de Canarias, la mayoría de origen magrebí, quienes fueron desembarcados en aparente buen estado físico en las islas de Gran Canaria y El Hierro.
La fuente destaca que las alertas llegaron a través de la Guardia Civil después de que detectará ecos sospechosos con los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que están desplegados en la región.
A 3 millas náuticas al sur de la Restinga (El Hierro) el SIVE detectó a un cayuco, por lo que Salvamento activó a la Salvamar Adhara que, después de localizar a la embarcación, la escoltó a puerto para que atracara por sus propios medios.
Abordo del cayuco viajaban 54 hombres subsaharianos y en La Restinga los atendieron los servicios sanitarios y de seguridad desplegados.
En aguas al sur de Gran Canaria, la Salvamar Polimnia fue activada a las 23.00 horas por una posible patera a 14 millas náuticas y, tras localizar a la embarcación irregular, rescató a 34 magrebíes, 31 hombres y 3 mujeres, quienes recibieron atención humanitaria a partir de las 13.30 horas en el puerto de Arguineguín (Mogán).
Asimismo, la Salvamar Talía se hizo a la mar de madrugada después de registrar el SIVE tres ecos sospechosos, también al sur de Gran Canaria, y la tripulación no solo rescató a los inmigrantes que viajaban en esas pateras, sino que auxiliaron a otra más y a un cayuco, hasta sumar cinco embarcaciones y un total de 159 personas.
Salvamento resalta además que en las pateras solo viajaban magrebíes y en el cayuco subsaharianos, quienes llegaron al muelle de Arguineguín a las 7.40 horas para recibir atención de la Cruz Roja Española y de los efectivos del Servicio de Urgencias Canario y Fuerzas de Seguridad.
La semana comenzó ayer lunes con el rescate de cinco pateras al sur de Gran Canaria, que llevaban a bordo a 161 inmigrantes de origen magrebí, asimismo en aparente buen estado físico, que desembarcaron en el muelle de Arguineguín (Mogán).