THE OBJECTIVE

El cambio de criterio de Sánchez sobre los indultos a los líderes del 'procés'

El cambio de criterio de Sánchez sobre los indultos a los líderes del ‘procés’

El influjo de Podemos y los pactos con ERC han hecho que el presidente del Gobierno modifique la postura que mantuvo en campaña

«El acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, su íntegro cumplimiento«. Esto decía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace algo más de un año, durante la campaña electoral de los comicios de noviembre de 2019, sobre la posibilidad de indultar a los líderes del ‘procés’ condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El entonces candidato socialista dijo de cara a la galería que «nadie está por encima de la ley» y subrayó que Oriol Junqueras y el resto de condenados debían cumplir «íntegramente» sus penas. Ahora, sin embargo, el criterio de Sánchez parece haber cambiado. El presidente del Gobierno afirmó este martes que su Ejecutivo «apuesta claramente por el reencuentro, la reconciliación y la convivencia en Cataluña». La hoja de ruta de Sánchez pasa así por «aprender» de los errores para «superar episodios aciagos» y «mirar hacia adelante».

Este discurso, muy distinto al que el líder socialista mantenía hace apenas un año, se suma a las últimas declaraciones de destacados miembros de su Gobierno, que también han insinuado el visto bueno del Ejecutivo al indulto de los condenados por el ‘procés’.

Por ejemplo, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, contradijo esta misma semana un informe de la Fiscalía que aconsejaba no otorgar la medida de gracia a los políticos presos. Calvo afirmó que el papel del Ministerio Público se limita a dar una recomendación pero que es el Gobierno a quien corresponde la decisión final.

En esta misma línea, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, una de las figuras más cercanas al presidente Sánchez, también dejó clara su postura hace unos días: «El Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación de aliviar tensiones que pueden dañar la convivencia».

Este cambio de posición del Ejecutivo de Sánchez se entiende a la luz de la influencia de Podemos y de los recientes pactos con Esquerra Republicana. Cabe recordar que el líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, fue quien recibió la pena de cárcel más alta de todos los condenados en el juicio del ‘procés’. El Gobierno ha encontrado en los últimos tiempos en ERC a un socio de legislatura clave para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D