La Comunidad de Madrid ha detectado ya nueve casos de la nueva cepa del coronavirus y estudia 30 más
Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 de coronavirus en la región. Además, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19, la Dirección General de Salud Pública y los Servicios de Microbiología de distintos hospitales de la red pública y privada madrileños están estudiando, al menos, otros 30 posibles casos de esta nueva variante del virus.
Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos. Y todavía se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.
Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. En este sentido, los Servicios de Microbiología de los hospitales de 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal disponen de capacidad para realizar la secuenciación necesaria a la hora de verificar los casos.
Así lo ha confirmado este sábado la Comunidad en una rueda de prensa en la que ha participado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha dado a conocer las nuevas zonas a las que el Gobierno regional ha decidido ampliar las restricciones de movilidad ante el incremento de casos de coronavirus en la región.
La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de cumplir en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra esta nueva manifestación del virus: el uso permanente de la mascarilla, la constante ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.