El territorio valenciano sumó 11.926 casos en la última semana y un aumento de las hospitalizaciones de un 21%
La ‘sobresaturación’ de pacientes en los hospitales de la Comunidad Valenciana ha llegado a unos límites tan extremos, por el aumento de ingresos Covid-19 durante las dos últimas semanas, que los responsables de los centros han hecho un llamamiento de socorro a la población y los responsables políticos. En su mensaje avisan de que las plantas están completamente congestionadas y los profesionales se encuentran exhaustos y no podrán atender de forma adecuada a más personas si siguen llegando pacientes.
La Comunidad Valenciana es el territorio con mayor porcentaje de camas de UCI en toda España ocupadas por pacientes de covid, con un 14%.
El colapso afecta a las urgencias y a las plantas destinadas a los afectados por Covid-19 pero se transmite a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de varios departamentos de salud. Aunque «la situación también se agrava día a día» en el resto de centros donde es común ver camas con enfermos en los pasillos.
Una de las mayores congestiones se vive en el Hospital de la Ribera donde se han destinado ya tres plantas para afrontar la pandemia y en la UCI hay una media de 13 pacientes. Sin embargo, el principal problema es que en las puertas de urgencias siguen llegando enfermeros con síntomas a todas horas y se destinan pocos profesionales por planta. El hospital ha tenido que adaptar las instalaciones y en estos momentos hay pacientes en cama en los pasillos del mismo centro.
La situación es preocupante en gran parte del territorio valenciano. La semana pasada Sanitat notificó 11.926 casos nuevos y un 21% más de hospitalizaciones, que se traduce en un total de 1.865 ingresos por covid, 321 en tan solo siete días.