La Aemet advierte de que con la alerta roja y naranja el riesgo de fenómenos meteorológicos inusuales es extremo
Toda España, excepto la ciudad autónoma de Melilla, continúa en alerta por frío intenso, viento, lluvia y nieve que va dejando a su paso la borrasca Filomena y que este jueves ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas intensas en las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha.
En la Comunidad de Madrid la alerta es naranja (riesgo importante) por frío durante la mañana de hasta -6 grados de mínima y nevadas, pero a partir de las 18.00 horas se ha activado el nivel rojo por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en el área metropolitana y en la zona sur y oeste de la región.
También Castilla-La Mancha ha activado la alerta roja, en este caso durante todo el día por nevadas en todas las provincias, excepto en Ciudad Real, que podrían acumular hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y que continuarán mañana sábado, con temperaturas de hasta -8 grados en Guadalajara.
En cuando al resto de las comunidades, hay aviso naranja en Andalucía durante toda la jornada por lluvias en Cádiz, Sevilla y el Estrecho de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, nevadas en Jaén, Granada y Almería de entre 15 y 20 centímetros de espesor, viento de hasta 70 kilómetros por hora en Jaén y Málaga y olas de hasta 4 metros en la costa sur y este.
Aragón tiene alerta naranja todo el día por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en Teruel y Zaragoza y temperaturas de hasta -10 grados en el Pirineo de Huesca; en Asturias es amarilla a primera hora por hasta -8 grados en Picos de Europa y en Baleares hay aviso amarillo desde media mañana por mar adversa y olas de hasta 3 metros en Ibiza y Formentera.
En Canarias las islas de Lanzarote, La Palma y Tenerife están en alerta naranja por viento de hasta 90 kilómetros, lluvias que pueden alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, mar combinada y olas de hasta 6 metros, en tanto que el resto del archipiélago se encuentra en aviso amarillo.
Cantabria tiene activado el nivel amarillo por mínimas de hasta -8 grados a primera hora de hoy; en Castilla y León hay alerta naranja hasta las 11.00 horas por hasta -12 grados de temperatura en León, Palencia y Segovia y también se esperan nevadas en el sistema Central de hasta 8 centímetros de espesor en 24 horas y en Cataluña están en aviso naranja a primera hora por nevadas en el sur de Tarragona de 15 centímetros de espesor y temperaturas de hasta -10 grados de mínima en el Pirineo catalán.
En Extremadura durante todo el día hay alerta naranja por precipitaciones de nieve de hasta 5 centímetros en Cáceres; Galicia está en amarillo a primera hora por mínimas de entre -7 grados y -2 en toda la comunidad y en Murcia hay aviso naranja por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor en el noroeste, viento de hasta 70 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros en Mazarrón y Cartagena.
Navarra tiene activada la alerta amarilla a primera hora por bajas temperaturas, hasta -8 grados en el Pirineo-, lo mismo que el País Vasco, donde se alcanzarán -6 grados en Álava, y La Rioja, que alcanzará los -9 grados de mínima esta mañana.
En la Comunidad Valenciana hay aviso naranja todo el día por nevadas de 15 centímetros de espesor en el interior de Valencia y Castellón y también por fenómenos costeros adversos y olas de hasta 3 metros en Alicante, mientras que en la ciudad autónoma de Ceuta el aviso es naranja a primera hora y después amarillo por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.
Consecuencias por el temporal Filomena
Un ferry de la naviera Fred. Olsen ha encallado esta noche a pocos metros del puerto de Agaete, en el noroeste de Gran Canaria, debido al temporal, ha informado el Cabildo de la isla.
A bordo del barco, el catamarán Bentago Express, hay 59 pasajeros y 17 tripulantes, ninguno de los cuales ha resultado herido, confirman tanto el 112 como el Cabildo de Gran Canaria. Varios equipos de bomberos del Consorcio Insular de Emergencias se han desplazado al puerto y también están de camino un remolcador y un helicóptero.
Mientras llega el apoyo marítimo, los equipos de emergencia están asegurando el barco a tierra por popa con ayuda de tres pesqueros, para después intentar aproximarlo al muelle.
Efectivos de la Capitanía Marítima de Las Palmas y Salvamento Marítimo también están trabajando ya en la zona.