«El dato es un dato malo, la pandemia evoluciona a peor» asegura Illa, que afirma se necesitan «medidas contundentes» que fue lo «que nos permitió vencer a la segunda ola»
El Gobierno ha reconocido que los datos de la pandemia son malos y que nos esperan «semanas duras» por eso ha insistido en la importancia de seguir de forma estricta las medidas marcadas por las comunidades y ha destacado la importancia de la vacunación para que haya más vacunados que contagiados: «Hay que vacunar y vacunar».
Lo han asegurado los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
«El dato es un dato malo, la pandemia evoluciona a peor», ha admitido Illa ante el aumento de la incidencia acumulada hasta llegar a los 321 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria en torno al 12 % y un 24 % de ocupación de camas UCI por parte de pacientes COVID.
Con empeoramiento de la situación, Illa ha valorado el esfuerzo de las comunidades que están tomando «medidas contundentes» de acuerdo con la estrategia nacional contra el COVID, «que nos permitió vencer a la segunda ola».
También ha recordado que si en la primera ola se detectaba un caso de cada diez ahora se están diagnosticando siete de cada diez.
Illa: «Ejerceré mi responsabilidad en Sanidad hasta ‘el último minuto'»
Salvador Illa insiste en que ejercerá «su responsabilidad» hasta «el último minuto» y que está «centrado» en la pandemia.
El ministro ha asegurado que trabajará en la crisis sanitaria del coronavirus, que en este momento con el incremento de contagios que se han detectado tras las fiestas navideñas. «Ya sabemos lo que hay que hacer», ha insistido el ministro; reducir al máximo la movilidad y los contactos, por eso también se ha querido dirigir a la ciudadanía para que continúen cumpliendo de forma «ejemplar» las medidas acordadas en sus comunidades porque los casos van a seguir en aumento y «nos esperan semanas duras de crecimiento».
El ministro ha recalcado la importancia de reducir al máximo la movilidad y los contactos por el aumento de contagios y personas hospitalizadas en UCI. También ha destacado la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar pero está cogiendo una «velocidad aceptable».
Sobre si podrán celebrarse a pesar de la pandemia las elecciones catalanas del 14 de febrero, el candidato socialista ha dicho que esa decisión corresponde a las autoridades sanitarias de la comunidad.