La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este viernes que lo que ha hecho el presidente de EE.UU, Donald Trump, negándose a reconocer los resultados de unas elecciones libres, «suena bastante a lo que hace el PP en España» negando la legitimidad de un Ejecutivo salido de las urnas
Por ello, en declaraciones a los medios en San Fernando (Cádiz), la también ministra de Hacienda ha pedido al PP que reflexione y tome nota sobre los peligros de que quienes pierdan unas elecciones cuestionen la legitimidad de un Gobierno salido de las urnas.
Es un discurso «que hizo el señor Trump desde el primer día, hablar de fraude en las elecciones para dar cobertura a ese no reconocimiento de la voluntad popular que salió de las urnas«, un discurso que ha llevado a los «gravísimos» disturbios ocurridos en el Capitolio. «Todos pueden imaginar que suena bastante a lo que el PP hace en España. Desde el primer día negó la legitimidad del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez salido de las urnas y ha estado trabajando desde el minuto uno en el acoso y derribo a este gobierno», ha sostenido.
«Hay que tomar nota y reflexionar porque ese tipo de cuestiones, una vez que se encadenan, se ponen en marcha y luego cuesta mucho trabajo frenar a aquellos que se creen a pies juntillas que esas cuestiones son reales. Podemos asistir a espectáculos como el que en EEUU se ha vivido de forma lamentable«, ha advertido.
La portavoz del Gobierno ha expresado su deseo de que Joe Biden alcance el relevo de la presidencia de EEUU «en las mejores condiciones posibles» y «que cada uno asuma el papel que los ciudadanos le han otorgado: el Partido Demócrata el de gobernar y el Republicano el de hacer una oposición responsable» al igual que en España» al PSOE con su socio de coalición, gobernar» y al «PP hacer una oposición responsable».
Montero ha señalado que es «un desatino» que algunos «dirigentes de la derecha» hagan comparaciones de lo sucedido en Estados Unidos con episodios ocurridos en España que «nada tienen que ver», al margen de lo que fue el 23-F.