Naturgy responde a las críticas de los que denuncian la situación de decenas de familias y da la clave que explica la falta de suministro
Son muchas las voces que denuncian que desde hace semanas los habitantes del poblado madrileño de la Cañada Real se ven obligados a vivir sin luz. Se trata de una circunstancia que ha sido denunciada por numerosos partidos políticos y medios de comunicación del ámbito de la izquierda, en muchos casos acusando de inacción al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, blanco habitual de sus críticas.
Sin embargo, Naturgy, la empresa eléctrica que da servicio a esa zona, ha emitido un comunicado en el que explica el motivo de por qué el suministro no llega a los hogares de la Cañada Real.
En primer lugar, la empresa desmiente que en algún momento hayan cortado la corriente en el poblado o que hayan instalado limitadores de potencia en sus instalaciones, contradiciendo algunas acusaciones que se han hecho contra la compañía.
Por el contrario, explica Naturgy, el suministro se ve interrumpido «constantemente» en algunos sectores de la Cañada «a consecuencia de elevadas sobrecargas en la red que provocan la actuación automática de las protecciones de los propios equipos, obligadas por la normativa técnica».
Desde la empresa afirman desconocer el origen de estas sobrecargas, que en los últimos meses han superado el 70% de los consumos registrados en los años pasados y que elevan el consumo medio por edificación en ciertos sectores a siete veces el consumo medio de una vivienda en España. Este tipo de sobrecargas suelen estar ligadas a plantaciones de producción cannábica.
Por último, Naturgy señala que en los sectores V y VI de la Cañada Real «existen únicamente cuatro clientes debidamente dados de alta en UFD [Unión Fenosa Distribución, la distribuidora eléctrica de Naturgy], que contrastan con las informaciones que se barajan que indican alrededor de 1.500 conexiones que no podemos comprobar».
Aquí @Naturgy explica algunas circunstancias de La Cañada Real. Hay 4 clientes dados de alta y unas 1500 conexiones que no pueden comprobar. Dice la empresa que nunca han cortado el suministro. pic.twitter.com/WAFtVaTJQK
— Ricardo Ruiz de la Serna (@RRdelaSerna) January 7, 2021
Madrid urge a Marlaska a desmantelar las plantaciones de droga
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, se ha preguntado este viernes a qué esperan el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Delegación del Gobierno de Madrid para organizar un operativo y desmantelar las «decenas de plantaciones de droga» que hay en la Cañada Real.
En su cuenta de Twitter, el vicepresidente afirma que en este poblado chabolista del sur de Madrid existen decenas de plantaciones de droga que provocan constantes cortes de luz, una situación que la Comunidad de Madrid lleva advirtiendo desde el pasado mes de octubre, según recuerda. «¿A qué espera el ministro Marlaska y la Delegación de Gobierno pare organizar un operativo y desmantelarlas?», se pregunta Aguado.