El ministro de Consumo ha tratado de salir al paso de las críticas al Gobierno por la subida en la factura de la electricidad
Después de la subida de un 27% en el precio de la luz y de que la factura se incremente este miércoles por tercer día consecutivo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, trató este martes de salvar los muebles ante las críticas vertidas sobre el Gobierno.
Para ello, el ministro perteneciente al Partido Comunista publicó en su cuenta de Twitter un hilo de mensajes tratando de poner en contexto la subida de la electricidad que ha tenido lugar en las últimas dos semanas. En uno de esos mensajes, Garzón presumía de que «en los dos últimos años las reformas [del Gobierno presidido por Pedro Sánchez] han logrado reducir el precio del mercado de la energía en el mercado mayorista en torno al 40%».
Con todo, en los dos últimos años las reformas han logrado reducir el precio del mercado de la energía en el mercado mayorista en torno al 40%. El acuerdo de coalición establece unas líneas y medidas de trabajo que aspiran a resolver este problema de una vez por todas.
— Alberto Garzón? (@agarzon) January 12, 2021
Sin embargo, los usuarios de Twitter no han tardado en responder al ministro de Consumo. Varios mensajes hacían ver a Garzón que la bajada en el precio de mercado de la electricidad durante el periodo que el ministro mencionaba no se debe a la acción del Gobierno, sino a «la oferta y la demanda», a «los intereses de las eléctricas». Otro usuario señalaba que «el algoritmo de casación sigue siendo el mismo», así como los impuestos que se aplican en España, que están entre los más altos de Europa. Un tercer tuitero concluía: «No es culpa de las eléctricas cuando sube [el precio de la luz] ni del Gobierno cuando baja».
FALSO. El mercado ha evolucionado por la simple aplicación de sus reglas a la oferta y la demanda en cada momento y por los intereses propios de las eléctricas
— Luis M. de la Maza (@Luis_M_delaMaza) January 13, 2021
Me puede decir exactamente qué reformas? El algoritmo de casación sigue siendo el mismo para toda Europa y los impuestos propios a España (IVA, de los + altos, e impuesto a la generación) siguen estando ahí. Como sepa usted tan poco de todo como de electricidad, vamos apañados!
— Marcos Domínguez (@MarcosDL8) January 13, 2021
Ministro. Dejad de hacer campaña con esto. La luz cuesta lo que cuesta en cada momento en función principalmente de la demanda tanto de electricidad como de gas y de la generación renovable. No es ni culpa de las electricas cuando sube ni del gobierno cuando baja.
— Nacho AlvT (@AlvtNacho) January 13, 2021
Suelo estar bastante alineado con tus comentarios pero esa bajada del 40% se debe en gran medida a la disminución de la demanda ocasionada por el COVID en Abril…
— Pivs ★★☆☆☆ (@Pivs_) January 12, 2021
De la oposición al Gobierno
Pero el ministro de Consumo no solo parece pecar de inexacto, sino también de incoherente. Es lo que se desprende de otro tuit que Garzón publicó en 2017, en el que, ante una subida de la luz, afirmaba que «ningún gobierno decente debería tolerar» esas situaciones. Ahora, sin embargo, cuando está al frente de uno de los ministerios más relacionados con la regulación de la factura de la electricidad, Garzón descarga la responsabilidad sobre el mal diseño del mercado energético.
Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo. https://t.co/Tp6jlFH4Qx
— Alberto Garzón? (@agarzon) December 1, 2017