La Policía denuncia el riesgo de contagio para los agentes que controlan la inmigración en Canarias
Un informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales señala la «inexistencia de controles previos» y el «hacinamiento» que se vive en las pateras
El final de 2020 y el inicio de 2021 están registrando cifras de llegadas de inmigrantes no vistas desde hacía más de diez años. Esta situación, además, se ha agravado de manera particular por la pandemia del coronavirus, que hace especialmente delicado el desembarco semanal de cientos de inmigrantes en las costas españolas, sobre todo en Canarias.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=n6hBtZzQ09s[/embedyt]
Estas circunstancias son especialmente complicadas para los agentes de la Policía Nacional que actúan en primera línea para recibir a los inmigrantes. Y es que tal y como publica ‘Vozpópuli’, un informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social del cuerpo ha advertido del riesgo al que se exponen los agentes destinados en Canarias y que se encargan de estas labores.
El informe denuncia la «inexistencia de controles previos» sobre el embarque de los inmigrantes y alerta de que en las pateras se dan situaciones de «hacinamiento» que, lógicamente, no permiten guardar la distancia social recomendada ante la situación sanitaria. Todo esto, concluye el informe, hace de las personas que llegan a las costas canarias «potenciales transmisores de la enfermedad».
Ante esta situación, el informe plantea la posibilidad de que los agentes realicen cursos formativos específicos y que comiencen a utilizar medios adicionales de protección, tales como guantes, gafas protectoras o monos, según el cometido exacto de cada uno.