Abascal: "Casado apuesta por un giro político que le lleva a pactar con el PSOE y no con Vox"
El líder de Vox responsabiliza al Partido Popular de haber iniciado una relación de «confrontación» entre ambas formaciones y desvela que no ha hablado con Casado desde la moción de censura
El presidente de Vox, Santiago Abascal, concedió este sábado una extensa entrevista al diario ‘El Mundo’ en la que repasó la actualidad política de España. Una de las principales cuestiones que abordó fue la relación que su formación mantiene con el Partido Popular desde la moción de censura al Gobierno, en la que el líder de los populares, Pablo Casado, optó por romper definitivamente con el partido verde.
Precisamente al hilo de la moción de censura, Abascal aseguró que, si quien debía ejercer «la responsabilidad fundamental como primer partido de la oposición, que no como líderes de la oposición«, no lo hizo, Vox tenía que dar ese paso. Así, Abascal afirmó que la moción «cumplió su misión» al mostrar a los españoles «la realidad tal y como es»: «Que el Gobierno estaba unido a separatistas, terroristas y comunistas».
En cuanto a su relación personal con Casado, Abascal insinuó que la amistad que los unía se ha resentido y señaló que el día que el líder popular quiera hablar con él, Abascal estará «encantado» de corresponderle. No obstante, el presidente de Vox advirtió de que Casado «ya ha apostado claramente por un giro político que le lleva, en todo caso, a un pacto con el PSOE y no con Vox«.
Las medidas del Gobierno frente a la pandemia
Preguntado por la gestión de la pandemia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo, Abascal dejó claro que «los españoles no pueden soportar un nuevo confinamiento, en primer lugar, porque no es legal y, en segundo lugar, porque nos va a hundir económicamente». El líder de Vox advirtió de que esta medida podría llevar a que, «dentro de un año, en vez de un millón de parados nuevos, sean dos o tres».
En lo referente a la vacunación, Abascal apuesta por la «vacunación libre» y no obligatoria, y subraya que «lo que no se puede aceptar de ninguna manera son las listas negras«, en referencia al registro que Sanidad anunció que elaboraría con los nombres de aquellos ciudadanos que decidieran no inmunizarse. «Nosotros somos enemigos de cualquier tipo de decisión totalitaria como la que implica la vacunación obligatoria en estos momentos», señaló el líder de Vox.
Elecciones catalanas
En cuanto a los comicios en Cataluña, que inicialmente iban a celebrarse el 14 de febrero y que han sido aplazados a mayo, Abascal ha rechazado este retraso al considerar que no se puede «vivir en una situación permanente de excepcionalidad». «De lo contrario», ha advertido el político vasco, «los que hoy detentan el poder van a creer que pueden ser gobernantes perpetuos, de emergencia en emergencia».
Además, Abascal aseguró que la «aspiración mínima» de Vox para las catalanas es la de entrar en el Parlament. Por otra parte, sobre el equilibrio de fuerzas que puedan dejar las urnas y los posibles pactos tras los comicios, Abascal ha rechazado la posibilidad de apoyar al candidato del PSC, el ministro Salvador Illa, en caso de que este necesitara sus votos para gobernar sin los independentistas. «No va a ocurrir en ningún caso porque no aceptarían los votos de Vox aquellos que lo han demonizado o han incitado a la violencia contra Vox», ha señalado Abascal, que ha añadido que «el PSC forma parte en estos momentos del Frente Popular separatista en Cataluña».