El opositor ruso Alexéi Navalni no tiene acceso a sus abogados desde su detención «ilegal» el domingo en un aeropuerto de Moscú, tras su llegada procedente de Alemania, donde residió varios meses tras un envenenamiento en Rusia, han afirmado sus partidarios. «Está detenido ilegalmente, impiden que sus abogados lo vean», ha denunciado el Fondo de la Lucha Contra la Corrupción, la organización fundada por Navalni.
En contexto: Navalni, sobre quien pesaba en Rusia una orden de busca y captura, fue detenido el domingo en el control de pasaportes tras aterrizar en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuando se le esperaba en el de Vnúkoko, en medio de un fuerte dispositivo policial. Varios policías le pidieron al opositor que les acompañara, tras lo cual Navalni solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.
Dos abogados han podido entrar en la comisaría de Khimki, donde se encuentra detenido Navalni, pero no han podido entrevistarse con él, ha dicho su portavoz Kira Yarmysh. «No les permiten ver a Alexéi», ha asegurado en Twitter. Una de sus abogadas, Olga Mijailova, ha dicho a la radio Eco de Moscú que la Policía «viola la ley al impedir a la defensa» que se reúna con Navalni.
El arresto de Navalni ha causado indignación en ciertas potencias de Occidente. En Alemania, por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, ha instado este lunes a Rusia a «liberar inmediatamente» al opositor, que fue precisamente detenido al aterrizar de un vuelo procedente de Berlín. Navalni, recuperado tras un envenenamiento en agosto, «tomó la decisión consciente de regresar a Rusia, que considera su casa personal y política», y el hecho de que haya sido arrestado por las autoridades rusas nada más llegar «es totalmente incomprensible», ha dicho Maas.
Alexei #Nawalny ist nach seiner Genesung aus eigenen Stücken und bewusst zurückgekehrt nach #Russland, weil er dort seine persönliche und politische Heimat sieht. Dass er von den russischen Behörden sofort nach Ankunft verhaftet wurde, ist völlig unverständlich. (1/3)
— Heiko Maas 🇪🇺 (@HeikoMaas) January 18, 2021
También el Gobierno de Reino Unido se ha pronunciado en términos similares. El ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado este lunes su «profunda preocupación» por la detención. «Es asombroso que Alexéi Navalni, víctima de un crimen odioso, sea detenido por las autoridades rusas», ha declarado en un tuit el titular de Exteriores, Dominic Raab, quien también ha pedido su «liberación inmediata». Rusia debe investigar «el uso de un arma química» en su territorio en vez de «perseguir a Navalni», ha añadido el ministro, refiriéndose al envenenamiento del opositor ruso.
It is appalling that Alexey Navalny, the victim of a despicable crime, has been detained by Russian authorities. He must be immediately released.
Rather than persecuting Mr Navalny Russia should explain how a chemical weapon came to be used on Russian soil.
— Dominic Raab (@DominicRaab) January 18, 2021
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha dicho que «las autoridades rusas deben respetar los derechos de Alexéi Navalni y liberarlo inmediatamente». Además, ha apostillado que «la politización de lo judicial es inaceptable».
Russian authorities must respect Alexei @navalny’s rights and release him immediately.
Politicisation of the judiciary is unacceptable.— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) January 17, 2021