El Gobierno se niega a endurecer el estado de alarma pese a estar ante los peores datos del COVID desde abril
La mayoría de los dirigentes autonómicos que se han pronunciado han coincidido en la necesidad de poder establecer el toque de queda antes de las 22:00
Este miércoles se celebrará una reunión del Consejo Interterritorial de Salud para evaluar la situación de la pandemia. Todas las Comunidades Autónomas lideradas por el PP están de acuerdo con endurecer las restricciones y ya varias comunidades socialistas también están a favor de esta medida. A pesar de la presión de la mayoría de los gobiernos autonómicos, el Gobierno continúa negándose a establecer un nuevo, o un endurecimiento, del estado de alarma, afirmando que muchas comunidades aún tienen catálogo de restricciones para escoger: «no todas las CCAA lo han agotado, aún les queda margen».
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado este martes que el actual estado de alarma es «suficiente» para «combatir el incremento de casos» positivos de coronavirus de estas últimas semanas en España. En una entrevista en la SER, Illa ha abogado por esperar los días necesarios para que las restricciones tengan su efecto en la evolución de la pandemia, antes de tomar una decisión sobre el avanzamiento de la hora del toque de queda a las 20,00 horas, tal y como ha reclamado el gobierno de Castilla y León.
Pese a ello, el Partido Popular exige que se adelante el toque de queda para poder controlar la propagación imparable del virus, como ya han hecho en Castilla y León, sin embargo, la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido recurrir esta solicitud ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.
Muchos del PSOE también han terminado por reconocer que endurecer las restricciones parece, por ahora, la única solución. El socialista, Emiliano García-Page, desde Castilla-La Mancha, o Ximo Puig, en la Comunidad Valenciana, han afirmado estar de acuerdo con un adelantamiento del toque de queda que confine a la población desde las 22:00. También la alcaldesa socialista de Xinzo de Limia, en Orense, decidió adelantar el toque de queda en la localidad a las ocho de la tarde.