El epidemiólogo calificó las mascarillas FFP2 de «egoístas» después de que la presidenta madrileña las hiciera llegar gratuitamente a las farmacias
El avance de la cepa británica del coronavirus ha hecho que los países europeos de nuestro entorno se adapten a la nueva amenaza. Por ejemplo, Francia y Alemania exigirán el uso de mascarillas quirúrgicas o las FFP2, para acceder al transporte público y a otros espacios.
En concreto, el país galo recomienda mascarillas que filtren un mínimo del 90% de las partículas en suspensión. En este grupo no entrarían, por tanto, las higiénicas, que filtran el 70% de las partículas. La mascarilla ideal sería, pues, la FFP2.
Se trata de la misma mascarilla que el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, llegó a calificar de «egoístas» el pasado mes de junio. Sus críticas llegaron después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara que los ciudadanos de esta región podrían recoger gratis sus mascarillas FFP2 en las farmacias de la comunidad.
«Desde mi punto de vista, pueden ser las egoístas: yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas», criticó entonces Simón.
Fernando Simón dice ahora que las mascarillas FFP2 son «egoístas» ?♂️
Egoísta fue ocultar información, manipular datos de fallecidos, animar a acudir a manifestaciones, negar la necesidad de usar mascarillas sólo porque no había…
(vídeo @PedroOtamendi) pic.twitter.com/aAA5L1mEvn
— Toni Cantó (@Tonicanto1) June 30, 2020