El actual ministro de Sanidad también fue el mejor valorado por los catalanes en esta encuesta
El candidato del PSC, el ministro Salvador Illa, es el aspirante a la Presidencia de la Generalitat favorito y también el mejor valorado por los catalanes, que le aprueban con un 5, según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A la pregunta «¿Quién preferiría que fuera el/la president/a de la Generalitat en estos momentos?», el 22 % de los encuestados señala que Illa, que es el candidato favorito de quienes en 2017 votaron a socialistas, comunes y Ciudadanos. Le siguen la candidata de JxCat, Laura Borràs, con el 11,1 % de los apoyos, y el republicano Pere Aragonès, con el 9 %.
Luego figuran el candidato de Cs, Carlos Carrizosa (3,4 %); la de la CUP, Dolos Sabater, y el cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, ambos con un 2,8 %; la candidata de los comunes, Jéssica Albiach (2,6 %); el presidenciable popular, Alejandro Fernández (1,7 %); la aspirante del PDeCAT, Àngels Chacón (1,2 %); el candidato de Vox, Ignacio Garriga (1,1 %), y la número uno del PNC, Marta Pascal (0,6 %). Cabe destacar que el 10,6 % de las personas a quien se ha preguntado respondió de forma espontánea que «ninguno» de los candidatos mencionados por el encuestador.
En cuanto a la valoración, el socialista Salvador Illa es el único que aprueba, con un 5 de media, una nota que quienes votaron al PSC en las autonómicas del 2017 elevan al 6,8 y los comunes al 5,9, dos décimas por encima de la nota que le ponen a su candidata.
Por detrás de Illa se sitúan Pere Aragonès y Laura Borràs, ambos con un 4,6 de media; Dolors Sabater, con un 4; Jéssica Albiach, con un 3,8; Àngels Chacón, con un 3,7; Marta Pascal, con un 3,5; Carlos Carrizosa, con un 2,7; Alejandro Fernández, con un 2,6, e Ignacio Garriga, con un 2,5.