Mónica Oltra ha adelantado que las reuniones se limitarán a unidades de convivientes para evitar la propagación del virus
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que la publicación del decreto del presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, que limita las reuniones a unidades de convivientes se publicará de forma «inminente».
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, Oltra ha explicado que ahora la limitación en los domicilios es a seis personas y trabajan en una «restricción que límite a las unidades de convivencia el poder juntarse en un domicilio, con excepciones».
Entre estas excepciones, ha citado los casos de crianza y cuidados de familiares o enfermos, la convivencia alterna de los hijos de matrimonios que no conviven por custodia o visitas, el acogimiento familiar en todas sus modalidades o cuando una personas mayor que viva sola se una a una unidad de convivencia ampliada.
Ha sostenido que es «una cuestión de autocontrol» y no de poner multas porque su legitimidad no nace de su carácter punitivo «sino de la adhesión de la sociedad a la norma».
«La sociedad ahora sabe que está esta norma y su legitimación nace de lo que está bien y está mal en este momento», ha apuntado y ha incidido en que la pena de contradecirla será que «alguno puede morir aunque no sabemos quién».
«No es una cuestión de que te vayan a poner una multa. La cuestión es que se te puede morir un hermano, una amiga, tu madre, tu abuela«, ha añadido y ha insistido en que «no se trata de denunciar nada sino quedarse en casa y salir a trabajar, al colegio y a comprar las cosas esenciales».
Ha advertido asimismo de que «juntarse en este momento es un peligro muy grande y por eso vamos a poner una norma y habrá gente que la incumplirá, sí, y a lo mejor tienen toda la vida para arrepentirse».
Oltra ha explicado que la norma se vehiculará a través de un decreto del presidente y que estaban esperando a ver si el Gobierno modificaba el decreto del estado de alarma para que se pudiera adelantar el toque de queda como piden algunas comunidades autónomas e incluirlo en el mismo decreto.
Pero como no lo ha hecho, el decreto del presidente de la Generalidad, que es «inminente», incluirá solo la cuestión de las restricciones a unidades de convivientes de la reuniones.