El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera llamada con un líder extranjero desde que asumió este miércoles el poder, informó la Casa Blanca.
Lo más importante: los dos líderes hablaron de «revitalizar la cooperación bilateral con una agenda ambiciosa y de amplio alcance, que incluya la lucha contra la pandemia de la COVID-19[contexto id=»460724″], el fortalecimiento de los lazos económicos, defensa y el liderazgo global para abordar el desafío apremiante del cambio climático».
En la llamada, Biden «reconoció la decepción del primer ministro Trudeau con respecto a la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL». El oleoducto Keystone XL, que tenía que ir de Alberta (Canadá) a Nebraska (EE.UU.), se había convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática[contexto id=»381816″] y Biden rescindió el permiso horas después de su llegada a la Casa Blanca.
Pese a esta decisión que no agradó a Trudeau, dado el importante peso de los combustibles fósiles en la economía canadiense, en la llamada Biden «reafirmó su compromiso de mantener un diálogo bilateral activo y de profundizar aún más la cooperación con Canadá».
Biden se puso como uno de sus primeros objetivos como presidente restablecer las relaciones diplomáticas con aliados históricos como Canadá o Europa que habían quedado afectadas durante la presidencia de Donald Trump[contexto id=»381723″].
Trump y Trudeau, de hecho, mantuvieron una tensa relación que estalló durante la cumbre del G7 en Canadá en 2018, cuando el entonces presidente estadounidense llamó a su homólogo «sumiso», «deshonesto» y «débil» a raíz de una disputa comercial.
Durante la Presidencia de Trump, además, Estados Unidos, Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio, reemplazando el anterior NAFTA o TLCAN por el actual T-MEC.
Estos tres países mantienen desde marzo del año pasado sus fronteras terrestres cerradas al tráfico no esencial debido a la pandemia.
Tras la llamada con Trudeau, Biden conversó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque la Casa Blanca no ha difundido todavía detalles de esa conversación.