El líder independentista de ERC cumple este sábado un cuarto de su condena, lo que le permite pedir salidas ordinarias
Oriol Junqueras, uno de los líderes independentistas del ‘procés’, podrá salir de prisión esta semana debido a que en estos días se lleva a cabo un requisito legal que le da la posibilidad de participar de manera presencial en la campaña de las elecciones autonómicas catalanas (14F).
El próximo sábado, Junqueras, que cumple de 13 años por sedición, habrá cumplido un cuarto de su condena, lo que le permite solicitar permisos de salida ordinario de la cárcel. Y es que la ley le permite evitar al Juzgado de Vigilancia y al fiscal si solicita las salidas en menos de tres días.
Junqueras y los demás líderes independentistas condenados por el Supremo, se encuentran clasificados bajo el segundo grado penitenciario. Esta clasificación les permite solicitar hasta 36 días de permiso de salida al año, en intervalos no superiores a siete días, cuando ya llegan a ese plazo de cumplimiento de un cuarto de su condena. Esta es, por lo tanto, la vía legal más rápida para participar en mítines electorales.
De los nueve que fueron condenados en 2019, cinco no han cumplido aún la cuarta parte de sus penas. Oriol Junqueras la cumplirá el sábado y la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell lo alcanzará el jueves. Los exconsejeros Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, tendrán que aguardar hasta el día 11 de febrero, solo un día antes de los actos de cierre de campaña.
ERC espera que Junqueras y los demás presos puedan participar en su campaña
ERC espera que su líder, Oriol Junqueras, y el resto de dirigentes del partido en prisión puedan participar en la campaña electoral del 14F, ya que al cumplir una cuarta parte de sus condenas tendrán permisos penitenciarios, aunque ignora todavía en cuántos actos y en cuáles podrán estar presentes.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el jefe de campaña de este partido, Sergi Sabrià, han asegurado este martes en una rueda de prensa que Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa podrán participar en algunos actos electorales, ya que consideran que al cumplir una cuarta parte de sus condenas tienen derecho a disponer de permisos penitenciarios.
Vilalta y Sabrià han puntualizado, sin embargo, que ahora mismo no es posible concretar en qué actos puedan estar presentes y que lo que hará ERC, han explicado, es irlos incorporando en su campaña electoral en la medida que puedan disponer de los permisos que se concedan desde las respectivas prisiones.
Lo que ERC ya tiene asegurado, en cambio, es la participación de la secretaria general, Marta Rovira, y de la exconsellera Meritxell Serret, huidas de la justicia respectivamente en Suiza y en Bélgica, y podrán llevar a cabo intervenciones telemáticas por videoconferencia en algunos actos electorales.
Según Vilalta, la «persecución» judicial a líderes de su partido «no sólo no detiene ni frena a ERC, sino que es un estímulo para seguir luchando contra un Estado que sólo entiende de represión«.
Ha subrayado, en este sentido, que Junqueras y el resto de «represaliados» podrán «hacer oír su voz y estarán presentes más fuertes que nunca» en la campaña electoral, y que esto «ahora ya no dependerá de la voluntad de un juez o tribunal, puesto que una vez han cumplido una cuarta parte de las condenas, es algo automático».