Convalidado el decreto de gestión de los fondos de la UE
El decreto ley ha sido aprobado con 170 votos a favor, 126 votos en contra y 56 abstenciones
La abstención de Vox ha permitido la aprobación del decreto ley para agilizar la gestión y determinar la gobernanza de los fondos europeos de reconstrucción, a pesar de que los votos en contra de PP, ERC y Ciudadanos -junto con otros partidos minoritarios- hicieron dudar de que la norma saliera adelante.
El decreto ley ha sido aprobado por el pleno del Congreso este jueves con 170 votos a favor, 126 votos en contra y 56 abstenciones, en tanto que también se ha acordado por mayoría su tramitación como proyecto de ley.
La intención del PP y ERC de votar en contra, a la que luego se ha sumado Ciudadanos (Cs), ha hecho pensar que el decreto podría decaer, pero la sorpresa ha venido por parte de Vox al anunciar su abstención, después de que el duro discurso en la tribuna de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, presagiara un voto negativo.
La formación ha negado que haya negociado con el Gobierno su abstención, y ha asegurado que su voto se ha guiado por la necesidad de que los 140.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) lleguen cuanto antes a los comerciantes, hoteleros y autónomos a quienes se les ha obligado a cerrar sus negocios por la pandemia.
El objetivo del decreto ley es eliminar los cuellos de botella administrativos para aumentar la absorción de los fondos que España recibirá en los próximos seis años.
Asimismo, fija como máximo órgano de gobierno de los fondos europeos la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrada por todos los miembros del Consejo de Ministros, cuatro Secretarías de Estado (Economía, Hacienda, Presupuestos y Derechos Sociales), la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y la oficina económica de Presidencia del Gobierno.
Este aspecto ha sido criticado de forma generalizada por buena parte de los grupos, que han acusado al Gobierno de diseñar una gobernanza centralista en la que no hay margen para las administraciones territoriales.
Al término del debate, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado las gracias a los todos partidos que han apoyado o facilitado la aprobación del decreto «sea quien sea» y ha acusado al PP de liderar «el ránking de la deslealtad contra el país».
El portavoz parlamentario de Cs, Edmundo Bal, ha considerado la postura de Vox «por completo incomprensible» y «absolutamente difícil de entender» viniendo de un partido antieuropeísta, y ha justificado el voto en contra de su partido en que la ley no establece mecanismos de control y no se rige por un modelo europeo, con una agencia independiente para la gestión de los fondos.
La portavoz del PP, Elvira Rodríguez, ha rechazado el decreto porque modifica leyes administrativas «por la puerta de atrás» eliminando controles y con ello garantías.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha censurado un decreto que «está escrito para Florentino Pérez» y no para los millones de pymes, autónomos y trabajadores del país, argumento similar al esgrimido por la CUP y el BNG que han considerado que los fondos de reconstrucción solo irán a parar a las grandes empresas.
Rufián además ha ironizado con el «curioso» apoyo de Vox a una ley del «gobierno filocomunista».