Se trata de un hombre de 30 años del sector naval que viajó a Sudáfrica por motivos laborales
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado este jueves de que ha detectado en un paciente del área sanitaria de Vigo el primer caso confirmado de la variante sudafricana del COVID-19. Se trata de un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario.
Fuentes de Sanidade han explicado que la variante sudafricana del COVID, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, fue detectada en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.
Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo iniciaron el protocolo para proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios del hospital Meixoeiro. Así, el pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta variante y se comunicó al registro internacional GISAID.
El jefe del Servicio de Microbiología, Benito Requeiro, ha subrayado que la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar este tipo de análisis completos y sofisticados permite una «correcta identificación» y un «mejor control epidemiológico», ya que ha descubierto las vías de entrada en Galicia. «Será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras«, ha añadido.
Secuenciación
La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, que ha sido realizada en Vigo por la doctora Sonia Pérez y su equipo de técnicos del laboratorio del Hospital Meixoeiro.
Se trata de un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario emplear cuatro días para la obtención de resultados. En la actualidad, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.