La Generalidad les concedió este jueves el tercer grado coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 14F
Los siete presos del ‘procés’ que cumplen condena en la cárcel barcelonesa de Lledoners han salido de prisión este viernes mostrando una pancarta a favor de la amnistía, después de que la Generalitat les concediera este jueves el tercer grado, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral del 14F.
Hacia las 10:35 horas han salido de Lledoners el ex vicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras, los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, el exlíder de la ANC Jordi Sánchez y el de Òmnium Jordi Cuixart, que a partir de ahora únicamente tendrán que acudir a prisión a dormir de lunes a jueves.
Los siete presos han mostrado a los numerosos periodistas que les esperaban a las puertas de la cárcel una pancarta en que se podía leer «Amnistía. Hagámonos libres».
La Generalidad concedió este jueves de nuevo el tercer grado que el Supremo revocó a los líderes independentistas presos -con la excepción de Carme Forcadell, todavía pendiente de resolución-, por lo que desde este viernes pueden salir a diario y participar así en la campaña electoral del 14F.
El tercer grado es efectivo desde este viernes, aunque la Fiscalía tendrá oportunidad de recurrirlo y solicitar que el juzgado lo suspenda hasta que resuelva el Supremo, que es el que tiene la última palabra en las clasificaciones penitenciarias como tribunal sentenciador.
Antes que los presos de Lledoners, la exconsellera Dolors Bassa, condenada por el ‘procés’, ha salido a las 8:45 horas de este viernes de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), haciendo un llamamiento a la movilización para «volver a ganar» el 14F.
En el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que también cuenta con la propuesta de la cárcel barcelonesa de Wad Ras favorable al tercer grado, la Secretaría de Medidas Penales no ha resuelto aún su clasificación.
Forcadell está confinada en su celda debido a un brote de coronavirus en el centro penitenciario y su cuarentena no termina hasta la próxima semana.
Junqueras promete luchar por el retorno de «exiliados»
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado a su salida de la prisión, tras obtener otra vez el tercer grado, que tratará de ayudar para superar la pandemia de coronavirus y levantar la economía y se ha comprometido a luchar para lograr el retorno de los «exiliados» y poner fin a la «represión».
Así lo ha afirmado Junqueras en una breve declaración a los periodistas tras salir de la cárcel barcelonesa de Lledoners. El líder republicano también ha lanzado un mensaje de apoyo a «todos los compañeros que sufren represión» y a los que «están en el exilio en estos momentos». «Que sepan que nosotros seremos los que más trabajaremos para su retorno y para el fin de la represión», ha prometido.
Por su parte, el exconseller Raül Romeva -el otro preso de ERC en la cárcel de Lledoners- ha asegurado que, una vez obtenida de nuevo la semilibertad, saldrán a trabajar «con toda la energía y todas las ganas», al tiempo que ha advertido de que no se puede seguir permitiendo «ese nivel de represión», con «3.000 represaliados», según ha dicho.
«Tenemos que empezar a asumir que esto se tiene que acabar», ha reflexionado.