De las 970.500 personas que han recibido la primera dosis, solo 294.866 podrán ser inoculados con la segunda según el inventario actual
Faltan vacunas. Las comunidades autónomas disponen en estos momentos de 294.866 dosis, muy insuficientes para completar la inmunización de las casi 970.500 personas que ya han recibido una primera inyección. Esto supone que 7 de cada 10 personas que han recibido la primera dosis se quedarían ahora sin recibir la segunda en el plazo previsto. El retraso entre dosis conforme a lo recomendado puede disminuir la eficacia de la vacuna.
A esta situación se ha llegado por los retrasos en las remesas de vacunas por parte de los laboratorios que proporcionan la vacuna, Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Es por ello que el proceso de inmunización se ha frenado en varias regiones y en algunas, como Cataluña o la Comunidad de Madrid, se ha detenido por completo hasta que no lleguen nuevas entregas.
Apenas un mes después del inicio de la campaña de vacunación, queda claro que las comunidades que optaron por no poner la mayor parte de sus vacunas y reservar una parte ante potenciales problemas de suministro, tomaron la decisión correcta.