Únicamente los candidatos de Ciudadanos, PSC, PP y Vox han utilizado el castellano en todo el espacio
Todos los candidatos independentistas a las elecciones del 14-F se han negado a usar el castellano en el debate a nueve organizado este domingo por TVE. Uno tras otro, los candidatos de Junts, ERC, la CUP y el PDECat han ido exponiendo, desde el primer turno de palabra, sus opiniones en catalán, pasando por alto las peticiones de la cadena y el presentador, que les había reclamado que hablaran en castellano ya que el espacio se emitía por toda España por el canal 24H.
Justo al principio del debate, el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha respondido en catalán a la pregunta del presentador, Sergio Fortes, centrada en la pandemia de coronavirus. El periodista, al escuchar la respuesta evitando el castellano, ha recordado que es una reclamación habitual de los partidos catalanes poder ser «entendidos» a nivel nacional. No obstante, ha cedido y le ha dicho a Aragonès que estaba en su derecho a hablar en catalán en el debate sí así lo consideraba oportuno. Así, uno por uno, todos los candidatos independentistas han ido desarrollado todo el coloquio en catalán sin que el presentador ni el resto de participantes expusiera ninguna objeción.
Aunque la candidata de los Comunes, Jéssica Albiach, ha preferido usar el castellano en sus primeras intervenciones, al cabo de pocos minutos ha empezado a hablar también en catalán. Únicamente los candidatos de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, el PSC, Salvador Illa, el PP, Alejandro Fernández, y Vox, Ignacio Garriga, han seguido usando el castellano en todo el espacio, que ha contado, al cabo de unos minutos, con traductores simultáneos catalán-castellano en su emisión estatal.