Desde octubre la economía española se ha estancado debido a la complicada situación de la pandemia y solo dos comunidades han conseguido mejorar su ocupación desde entonces
La recuperación de la economía española se congeló a finales del mes de octubre, momento en el que las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus tuvieron que endurecerse en el panorama nacional por los numerosos rebrotes. Los diferentes sectores y la movilidad volvieron a retroceder y el progreso económico se estancó. Sin embargo, solo Madrid consiguió aumentar su ocupación de forma sólida y evitar un desplome del empleo a nivel nacional.
Octubre alcanzó el pico de empleo desde el comienzo de l a pandemia, con más de 18,3 millones de afiliados trabajando (sin tener en cuenta los trabajadores en ERTE). En el primer mes del año, a consecuencia de la segunda y la tercera ola, se perdieron más de 200.000 empleos, con 18,1 millones de afiliados en activo.
A pesar de que la destrucción del empleo ha sido generalizada por las diferentes comunidades autónomas, solo Andalucía y Madrid consiguieron aumentar la ocupación. La capital española consiguió una recuperación del empleo más sólida, lo cual ha supuesto evitar un gran golpe al empleo nacional. Concretamente la comunidad madrileña aumentó su empleo en 21.049 personas durante los meses de octubre a enero. Andalucía por su parte se incrementó en 6.301 personas.