«No se puede pasar de la cola del hambre a recuperar un establecimiento. Aquellas personas que lo pierdan todo no van a recuperar sus vidas anteriores», ha sostenido Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que la Comunidad de Madrid se ve obligada a «no cerrar» y a adoptar «medidas quirúrgicas para no arruinar a las familias por ser la economía que ha tirado del resto del país durante la segunda y la tercera ola». Díaz Ayuso ha hecho esta reflexión en la sesión de control de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Alfonso Serrano, sobre la situación actual de la región. «Estamos en un momento muy complicado» que no solo está afectando a la Comunidad de Madrid, sino a todo el país y a todo el mundo, y «en una situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar», ha apuntado.
La presidenta madrileña ha resaltado que «si alguien nos asegurara que esta crisis acaba el mes que viene probablemente se podrían tomar otras medidas, pero podemos estar uno o dos años con estas crisis sanitarias encima». En este punto, se ha preguntado si hay que cerrar todo durante un año o dos años y si alguien va a ir a rescatar a las familias que lo pierden todo. «No se puede pasar de la cola del hambre a recuperar un establecimiento. Aquellas personas que lo pierdan todo no van a recuperar sus vidas anteriores», ha sostenido Díaz Ayuso.
Los ciudadanos, en su opinión, no quieren ser presos de ninguna ayuda o subvención, sino que quieren sacar adelante sus proyectos vitales con su trabajo y con su recaudación y quieren que vuelva el trabajo como ellos lo tenían pergeñado. Ha destacado la necesidad de «revitalizar» la Comunidad de Madrid, «con cautela y con criterio», con «soluciones intermedias»: ni todo cerrado, ni todo abierto.
La jefa del Ejecutivo regional ha defendido las medidas «sensatas y moderadas» que se han adoptado desde la Comunidad para hacer frente a esta crisis, que ya cumple un año «de desolación, de tristeza y de muchas dificultades». Por su parte, el portavoz del PP ha elogiado la valoración «honesta, sin triunfalismos y sin sacar pecho» de la presidenta madrileña.
Serrano se ha mostrado sorprendido de que la izquierda critique las medidas que adopta la Comunidad por considerarlas «laxas», mientras «son incapaces de explicar por qué allí donde gobiernan restringen mucho más la economía y, en cambio, la incidencia acumulada aumenta o por qué esas comunidades que ellos ponen como ejemplo de refuerzo de la Atención Primaria o de la contratación de rastreadores, hoy tienen una presión hospitalaria o las UCI más colapsadas».