Anticorrupción remite al Supremo la denuncia contra Iglesias y Montero por "fraude" en las primarias de Podemos
La denuncia de la Fiscalía habla de incumplimiento de los estatutos del partido, de alteración del censo y de manipulación en el recuento de votos
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Supremo la denuncia presentada por el rival de Pablo Iglesias en la última asamblea de Podemos, Fernando Barredo, que señala al vicepresidente segundo del Gobierno como responsable de varias irregularidades en las primarias. La denuncia también se dirige contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Fiscalía Anticorrupción ha decidido remitirla al Supremo al tener tanto Iglesias como Montero condición de aforados. Será, por tanto, el Alto Tribunal quien determine ahora la existencia o no de delito.
El Ministerio Público expone que ambos dirigentes de la formación morada se presentaron al proceso electoral «con desprecio a las normas internas del partido», al estar limitado el ejercicio de más de una función pública o cargo interno en Podemos.
El escrito también habla de diversas irregularidades durante el proceso: «Desde la propia dirección del Partido se alteraron documentos para introducir más candidatos en contra de lo que ya se había estipulado en la convocatoria original y ello a pesar de no estar admitido esto ni en los estatutos ni en su reglamento», señala la Fiscalía Anticorrupción. Además, sostiene también la denuncia, que «se alteró el censo» y que «el sistema de recuento de votos fue manipulado», algo que levanta sospechas de «fraude en el proceso electoral».