El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, ha invertido 12.750 euros en un proyecto que tiene como finalidad la realización de una pieza artística con las banderas de España «deterioradas» de los balcones de los madrileños.
Lo más importante: fuentes del Ayuntamiento de Madrid han precisado que el proyecto «no es para renovar las banderas de los balcones”, como se había adelantado en varios medios de comunicación. El proyecto se ha denominado La Bandera y fue solicitado como persona física por Mario Gutiérrez, que propone utilizar 150 banderas de España en mal estado, y obtuvo 80 puntos por la Comisión de Valoración: 40 por interés cultural, 15 por interés sociocultural, 15 por viabilidad y difusión del proyecto y 10 por trayectoria, según el Consistorio.
El proceso para que viera luz este proyecto comenzó el 19 de septiembre de 2019, cuando se ordenó la publicación del decreto por el que se aprobó la convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional 2019 y las correspondientes bases.
«La decisión correspondió a los componentes independientes de la comisión de valoración, que emitió un informe en su sesión del 14 de noviembre de 2019», añade el Consistorio. Esta ayuda, junto con el resto aprobadas, se formalizó el 30 de diciembre de 2019 con base a los puntos obtenidos, y en el caso de La Bandera con una cuantía de 12.750 euros.
De acuerdo con la convocatoria, el plazo de justificación es de tres meses, a contar desde la finalización del plazo para la realización del proyecto, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2021.