La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha anunciado que se refuerza la realización de test de antígenos en los aeropuertos
El Gobierno ha ampliado hasta el 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra, debido a las cepas de coronavirus detectadas en esos países, según ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que se trata de la cuarta prórroga de las restricciones a los vuelos y barcos que proceden del Reino Unido: estará vigente desde las 18:00 del día 16 de febrero hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).
Para el caso del Reino Unido solo podrán realizarse vuelos o desembarco de buques de pasaje a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países.
Así mismo, desde Brasil y Sudáfrica solo podrán llegar a España vuelos con ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español.
La prórroga de las restricciones a los vuelos desde Brasil y Sudáfrica entrará en vigor desde las 09:00 horas del día 17 de febrero de 2021 (hora peninsular) hasta las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2021 (hora peninsular).
Además, Darias ha anunciado que se refuerza la realización de test de antígenos en los aeropuertos para los pasajeros de vuelos procedentes de Sudáfrica y Brasil.
Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, estas restricciones no afectan a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, ni tampoco al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
Además, se contemplan otras exenciones relativas a transportes aéreos o marítimos de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR) o vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, entre otros.