Justicia estudia reformar los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona
Este anuncio se hace después de que la Audiencia Nacional ordenara el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél por enaltecer el terrorismo y por injurias a la monarquía
El Ministerio de Justicia estudia la posibilidad de reformar varios de los denominados «delitos de expresión», como el de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, el de odio, injurias a la Corona y delitos contra los sentimientos religiosos.
Fuentes de Justicia han precisado esta noche la reforma en estudio después de que Moncloa avanzara que el Ministerio que dirige Juan Carlos Campo planteará una revisión de los delitos relacionados con excesos verbales en el ejercicio de la libertad de expresión, de tal manera que los cometidos en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales, no tengan un castigo penal.
El Gobierno ha hecho este anuncio después de que la Audiencia Nacional ordenara el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la monarquía y en vísperas de que Unidas Podemos presentara en el Congreso una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal que «atentan» contra la libertad de expresión, según han informado fuentes de la formación morada.
Desde Justicia se indica que el objetivo es estudiar una posible reforma de los delitos «más controvertidos» dentro de los llamados delitos de expresión, al considerar que hay «una cierta indefinición del bien jurídico protegido» y que, por la amplitud de la conducta descrita en la ley, se puede generar inseguridad jurídica.
Destacan también las fuentes del Ministerio la dificultad de delimitar actualmente el ejercicio del derecho fundamental y la conducta delictiva, «que precisa de una interpretación restrictiva».
Y subrayan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el derecho europeo requieren que se precisen y se restrinjan estos delitos.
La comunicación de Moncloa ha llegado poco antes de las nueve de la noche y alrededor de hora y media después, coincidiendo con la ampliación de la información aportada por fuentes del Ministerio de Justicia, Unidas Podemos ha informado del registro de una iniciativa legal para la «protección de la libertad de expresión» consistente en «derogar los artículos del Código Penal que atentan contra este derecho fundamental recogido en la Constitución».
En concreto, según el partido de Pablo Iglesias, se trata del delito de injurias a la Corona, los delitos contra los sentimientos religiosos, el delito de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Unidas Podemos argumenta que España padece «una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante» el derecho a la libertad de expresión, ya sea por la vía administrativa, mediante la ley mordaza, o por la vía penal, «a través de algunos artículos del Código Penal, provenientes de la dictadura, que criminalizan conductas como el envío de mensajes en redes sociales o canciones de rap».
El partido morado sostiene que esos artículos «no tienen cabida en un sistema democrático moderno y europeo» y añade que «el sistema judicial español ha sido reprendido en numerosas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar la libertad de expresión».
Fuentes de Justicia han apuntado que esta revisión del Código Penal no será estudiado de momento por el Consejo de Ministros.
La orden de entrada en prisión de Pablo Hasel ha llevado a más de de 200 artistas, entre ellos Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Fernando Trueba o Vetusta Morla, a difundir este mismo lunes un manifiesto en el que reclaman su liberación.