La agencia china de medios de comunicación National Radio and Television Administration (NRTA) ha anunciado este jueves la prohibición del Servicio Mundial de la BBC por «grave violación» de las directivas oficiales sobre la cobertura periodística de ese país. Por ello, se ha declarado que no se permitirá «que la BBC continúe retransmitiendo en China, y no acepta la renovación de su permiso anual», según indicó el texto.
En contexto: la emisora británica emitió el 3 de febrero un informe que contenía desgarradores testimonios de tortura y violencia sexual contra mujeres uigures en campos de detención chinos. Asimismo, la decisión llega una semana después de que el regulador de medios británico, Ofcom, anunciase que retirará a la cadena estatal China Global Television Network (CGTN), de noticias en inglés, su licencia para emitir en el Reino Unido.
Se ha declarado, por tanto, que el servicio de noticias de la emisora británica incumplió «la exigencia de que el periodismo sea veraz y justo» y de que«no dañe los intereses nacionales de China», ha explicado la agencia que administra la prensa, televisión y radio.
Por su parte, el gobierno británico ha calificado la prohibición como un «atentado inaceptable contra la libertad de prensa». En este mismo sentido, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha tildado de «inaceptable» este jueves la decisión de la NRTA de suprimir la emisión del canal estatal de noticias BBC en el país asiático. En un comunicado, Raab ha denunciado la prohibición como «una restricción inaceptable de la libertad de los medios de comunicación» que dañará la «reputación de China a los ojos del mundo».
En el lado contrario, un portavoz del canal inglés ha expresado la «decepción» del canal británico ante la revocación de su licencia en China: «La BBC es la emisora de noticias internacionales más fiable del mundo e informa sobre acontecimientos de todo el mundo de manera justa, imparcial y sin miedo ni favoritismos».