Pablo Iglesias asegura que esta decisión es abusiva e «inaceptable» y exige la comparecencia de la administradora de RTVE para «que de explicaciones»
La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, ha lamentado «el grave error» que se produjo durante la emisión de «La Hora de La1» con un rótulo sobre la Princesa Leonor y ha adoptado «medidas inmediatas» para que los responsables de la «equivocación» sean relevados de sus puestos.
En un comunicado urgente de RTVE, la administradora única provisional lamenta «profundamente» el «grave error» por estos hechos que describe: durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: «Leonor se va de España, como su abuelo».
«Una grave irresponsabilidad -dice Mateo- que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona».
Bernat Barrachina, es el guionista despedido de RTVE por el rótulo contra la Princesa Leonor. Fue el director de comunicación del el exalcalde del Ayuntamiento de Badalona con el PSC la pasada legislatura, y ha reaccionado ante su cese publicando un tuit en el que ironizaba mediante una afirmación: «Me han despedido, como al abuelo de Leonor».
Los partidos reaccionan
La aparición de este rótulo ha provocado las críticas del PP y también de Vox y Ciudadanos, mientras que desde Podemos se ha criticado la decisión de RTVE de cesar a los responsables del rótulo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, afirma que es «inaceptable» que la administradora general de RTVE haya «intervenido» para «echar» a los trabajadores responsables del rótulo sobre la Princesa Leonor lo que, a su juicio, denota un «abuso».
Por ello, ha recordado que el grupo parlamentario de Unidas Podemos ha pedido la comparecencia de Mateo para que «dé explicaciones» porque, ha aseverado, «hay cosas que nos parecen un abuso y no nos parecen aceptables».
Antes de conocerse el comunicado de Mateo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, había exigido explicaciones urgentes, una rectificación y que se derivaran responsabilidades.
«TVE no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la Princesa de Asturias», ha dicho Pablo Montesinos, quien ha asegurado que van a llevar este asunto al Congreso de los Diputados. «Es intolerable», ha añadido.
El propio partido popular ha incidido en un tuit que «la deriva de RTVE no tiene límites». «Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular», ha escrito el partido de Pablo Casado.
Macarena Olona, la secretaria general de Vox en el Congreso, también ha escrito en esta red social: «Titular de @rtve: ‘Leonor se va de España, como su abuelo’. ¿Se puede ser más miserables?«.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha hecho hincapié en que «esta televisión la pagamos todos los españoles» y ha informado de que su grupo ya ha pedido explicaciones en el Congreso ante «esta vergüenza».
Arrimadas ha considerado además «un buen momento» para recordar que «necesitamos un concurso público para elegir una nueva dirección de RTVE y acabar con las designaciones a dedo».
Mientras, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tras ironizar en su cuenta de Twitter sobre el «cole modesto y barato» que los reyes han elegido para la Princesa, ha escrito varios tuit criticando la decisión adoptada por Mateo por el error en el rótulo.
En uno de ellos se pregunta: «¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta normalidad democrática plena’ que nadie puede poner en duda?».
Y en otro añade: «Ayer Felipe VI decía que sin libertad de expresión no hay democracia. Hoy, Rosa María Mateo, administradora única de RTVE anuncia que va a ‘relevar’ trabajadores por un rótulo en el que ponía ‘Leonor se va de España, como su abuelo’. Lo llaman ‘normalidad democrática plena'».