La moderadora ha tenido que intervenir frecuentemente para controlar a los candidatos que se impedían hablar unos a otros
El debate de candidatos a las elecciones del 14F en La Sexta ha derivado este jueves, en numerosos momentos, en enfrentamientos verbales y alta tensión, por cuestiones como el COVID o los pactos postelectorales.
En los primeros minutos ya ha surgido la primera polémica, cuando tanto Laura Borràs (JxCat), como Carlos Carrizosa (Cs) han exigido a Salvador Illa (PSC) que se pusiera una mascarilla en el plató, dado que no ha querido hacerse un test de coronavirus, y más tarde se han sumado Fernández y Aragonès a las acusaciones de «irresponsabilidad» contra el candidato del PSC.
Otro punto de constante fricción -donde hasta la presentadora ha tenido que intervenir con frecuencia para reprender a los candidatos por pisar las intervenciones de los demás- han sido los duelos que ha mantenido el candidato de Vox Ignacio Garriga con varios candidatos.
Garriga ha acusado a Aragonès y sus «hordas totalitarias» de «tirar piedras» contra actos de campaña de Vox y lo ha tildado de «terrorista», ha tachado de «delincuente metida a política» a Laia Estrada (CUP), que lo ha llamado «fascista», al igual que Borrás.
Fernández ha condenado las «agresiones» a los actos de Vox, pero ha acusado a la formación verde de «populismo» y, tras recordar que Santiago Abascal denunció hace meses la «imposición» de las mascarillas, a lo que Garriga ha replicado que no es «negacionista» porque su madre y su abuela «fallecieron por COVID».
Illa se ha mostrado contrariado con el «tono tan subido» del debate y ha prometido «pasar página» de este «desencuentro»: «Ya basta de lo que estamos viendo esta noche».
En el capítulo de pactos, tanto Illa como Albiach han afeado a los partidos independentistas su compromiso firmado de no pactar con el PSC.
Albiach ha arremetido directamente contra ERC por quedarse «atada a JxCat», una alusión a la que ha contestado Laura Borràs, que le ha dicho que «su progresismo da risa».
Quien no ha dado credibilidad al «cordón sanitario» de los independentistas al PSC ha sido Fernández, que ha denunciado los pactos entre ERC y los socialistas en el Congreso y en decenas de ayuntamientos, mientras que Carrizosa ha dado por hecho que Illa, si puede, formará un «tripartito» con comunes y Esquerra.
Otro duelo puntual pero tenso lo han protagonizado los candidatos de Junts y ERC: Borràs ha denunciado que Esquerra, en el Congreso, «cuando ha tenido que escoger entre JxCat o el PSOE» siempre ha optado por los socialistas».
Aragonès le ha pedido a Borràs que «no se equivoque de rival»: «Su rival no soy yo, no es ERC. Su rival es Illa», ha subrayado, antes de reprocharle que JxCat gobierne en la Diputación de Barcelona con la socialista Núria Marín, «imputada por corrupción».
Chacón, por su parte, ha buscado el cuerpo a cuerpo con Borràs, a la que ha espetado: «Usted es la de la confrontación, la del no a todo», una afirmación a la que ha replicado la candidata de JxCat, que ha acusado a la cabeza de lista del PDeCAT de «vivir en su mundo» y «denostar» el Gobierno catalán «del que formó parte».