(VÍDEO) Altercados en Sol durante la protesta por la detención de Pablo Hasél: cargas, rotura de mobiliario y lanzamiento de objetos
Los manifestantes han lanzado objetos a los agentes desplegados poco después del comienzo de la concentración, en una situación de mucha tensión en la plaza madrileña
Centenares de personas se han concentrado este miércoles en el centro de Madrid para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, arrestado este martes en Lleida para cumplir la condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.
El acto de protesta, convocado por redes sociales y que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, ha arrancado sobre las 19.00 horas en la Puerta del Sol bajo un fuerte dispositivo policial tras los altercados registrados en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.
Durante la protesta los manifestantes han lanzado objetos a la Policía, han quemado contenedores, destrozado mobiliario urbano y creado barricadas.
Con pancartas en las que se podía leer el lema ‘Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!’ o ‘Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista’, la concentración ha comenzado con un ambiente festivo bajo cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.
‘Libertad, Pablo Hasel’, han coreado insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos sin respetar la distancia de seguridad recomendada ‘¡Aquí están los antifascistas’, ‘Madrid será la tumba del fascismo’ o ‘La lucha sigue, cueste lo que cueste’, han sido otros de los cánticos que más se han repetido.
Pancartas como ‘Basta ya de censura’ o ‘No a la ley mordaza’ ‘Censura=Tiranía’ y dibujos de caras con la boca tapada con un aspa han inundado una Puerta de Sol rodeada por furgones de la Policía Nacional, efectivos a los que los congregados han interpelado con gritos de ‘fuera policías de nuestras calles’ o ‘Nazi de día, de noche Policía’.
Cerca de las 21:30 horas algunos manifestantes se han trasladado de la Puerta del Sol a Lavapiés.