THE OBJECTIVE
España

Los disturbios por el encarcelamiento de Hasél se trasladan al centro de Madrid

Los disturbios por el encarcelamiento de Hasél se trasladan al centro de Madrid

SUSANA VERA | Reuters

Centenares de personas se han manifestado esta tarde-noche en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasél, en una protesta que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno y contra la que la Policía ha cargado ante la actitud violenta de los concentrados.

Lo más importante: la Policía ha acorralado a los más violentos en una esquina de la Puerta el Sol, en la confluencia con la calle Arenal, y ha tenido que hacer uso de las pelotas de goma y de gases lacrimógenos. Los manifestantes han quemado contenedores y enseres, como un colchón, en la calle Correo y han violentado las vallas que cortaban el acceso a la boca del Metro, que está en obras.

Bajo pancartas en las que puede leerse «Libertad Pablo Hasel. Amnistía total» o «Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista», que firma el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, algunos centenares de personas han acudido a la Puerta del Sol, blindada con un fuerte dispositivo policial. Pese a ello, grupos de manifestantes han arrojado mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han tenido que cargar.

Los disturbios por el encarcelamiento de Hasél se trasladan al centro de Madrid 1
Foto: Susana Vera | Reuters

Algunos de los manifestantes han arrancado los adoquines de la plaza, que han arrojado a los agentes e incluso han impactado en los cascos de los policías. Los destrozos alcanzan incluso a los quioscos de prensa que hay en la plaza, llena de cristales de las botellas que los manifestantes arrojan a la Policía. Mientras, los empleados de los comercios de la zona han permanecido encerrados en los establecimientos, que también han intentado violentar los manifestantes.

Incendios y barricadas en la segunda noche de protestas por Hasél en Cataluña

En Cataluña esta ha sido la segunda noche de protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles de la capital catalana este miércoles por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, detenido y encarcelado ayer martes, en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona.

Los disturbios por el encarcelamiento de Hasél se trasladan al centro de Madrid 2
Foto: Albert Gea | Reuters

En paralelo a la marcha de Barcelona se han celebrado protestas en otras ciudades catalanas y en otros puntos de España para exigir la libertad del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones.

Una de las manifestaciones más multitudinarias tenía lugar en Lleida, donde unas mil personas se han dirigido desde la plaza Europa hasta la prisión, donde se encuentra encarcelado Pablo Hasel.

Pau Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, fue detenido ayer en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se encerró junto a decenas de seguidores para dificultar su arresto, y posteriormente fue trasladado a la prisión de Ponent, en la misma ciudad, para cumplir la pena de nueve meses que le impuso la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo por alabar en Twitter a ETA y los Grapo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D