El expresidente del Gobierno pide «generosidad» y «empatía», aunque señala que los indultos deberían ir acompañados de «cierta exigencia»
El exlíder del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado este miércoles «partidario de la generosidad» en lo referente a la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto a los políticos catalanes encarcelados por el juicio del ‘procés’ que cumplen penas por sedición y malversación de fondos públicos. Se trata, entre otros, del líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez; y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
«Me parece que el presidente [Pedro Sánchez], con [Salvador] Illa, tienen bien orientada la respuesta a Cataluña y creo que en ese paso el tema de cómo se sustancien los indultos va a ser un momento delicado«, ha señalado Zapatero en una entrevista en Radio Nacional de España.
El periodista, entonces, al traer a colación Zapatero la cuestión de los indultos, le ha preguntado al expresidente si cree que el Gobierno se inclinará por activar esas medidas de gracia. El exmandatario socialista no se ha atrevido a «hacer un anticipo» de la política que seguirá el Ejecutivo, pero ha dejado claro que él es «partidario de la generosidad». «Cuando digo esto digo también que la generosidad debe tener también una posición de reciprocidad«, ha matizado Zapatero.
A este añadido, el conductor de la entrevista ha cuestionado a Zapatero por si esa «reciprocidad» se traduciría en exigir a los políticos presos «una renuncia expresa a volver a cometer los mismos hechos de 2017». Zapatero ha tratado de zafarse de la pregunta con un inconexo circunloquio, en el que ha afirmado que «la democracia es generosidad, la convivencia se construye con generosidad, con empatía, con entendimiento del otro». Si bien es cierto que el exdirigente socialista ha acabado apuntando que «también la democracia es cierta exigencia en el comportamiento, pero primero la generosidad».