La curva epidemiológica llevaba descendiendo desde el 13 de enero en Cataluña mientras que esta semana los pacientes en la UCI han repuntado y se han sumado 1.862 nuevos contagios
La curva epidémica en Cataluña, que iba descendiendo desde el 13 de enero, ha frenado esta caída y por segundo día consecutivo sube la velocidad de propagación del virus, mientras que los pacientes en la UCI han repuntado y se han sumado 1.862 nuevos contagios y otras 59 muertes por COVID en un día.
Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de pacientes hospitalizados por coronavirus es de 2.117, aunque los enfermos críticos en la UCI son 616, cuatro más que la víspera.
El riesgo de rebrote (EPG), el índice del crecimiento potencial de la epidemia, ha estancado su descenso y se mantiene igual que ayer en 274 puntos -a partir de 100 se considera un riesgo alto-.
La cifra de fallecidos desde la primera defunción por COVID en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.371 víctimas, de las que 59 han sido reportadas en las últimas 24 horas, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido por segundo día consecutivo y ya es del 0,85, una centésima más que ayer.
Los indicadores epidemiológicos indican un cambio de tendencia en el descenso de la curva epidémica, ya que también se ha estancado la disminución de la positividad de todas las pruebas, que el domingo cayeron por debajo del 5 % -la cifra establecida por la OMS para considerar controlable la epidemia- y que hoy se han situado en 4,28, similar a ayer.
Sí sigue descendiendo la mortalidad de la epidemia, ya que durante los últimos 7 días han fallecido en Cataluña por coronavirus un total de 321 personas, una media de 46 diarias, con un pico máximo de 417 fallecidos en un solo día durante la primera ola, el 30 de marzo de 2020.
Los contagios en los últimos 7 días suman 10.761, es decir, una media de 1.537 diarios, casi 10.000 menos que hace dos semanas, aunque el descenso de contagios, que era de entre un 2 y un 6,5 % diario en los últimos días, desde ayer solo ha caído un 1,4 %.